Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿De cuánto es la multa por pagar el permiso de circulación atrasado?

El pasado 31 de marzo venció el plazo para pagar el permiso de circulación 2024 para la gran mayoría de vehículos del país, un trámite que es obligatorio para todos los automovilistas en Chile.

Por ello, es que quienes aún no hayan sacado su permiso de circulación y circulen por las calles del país, podrían recibir severas multas, las que se agravan en la medida de que las personas se sigan atrasando con este documento.

LO ÚLTIMO

¿De cuánto es la multa por pagar el permiso de circulación atrasado?

Quienes paguen el permiso de circulación atrasado deberán cancelar una multa que cobran todas las municipalidades y que corresponde al 1,5% del costo total del documento, el que se va acumulando cada mes y se actualiza con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por ejemplo, si tu permiso de circulación para este año es de $100.000, tendrás que pagar una multa de $1.500, mientras que en el caso de atrasarse en seis meses, la multa sería de 9%, es decir, $9.000.

 

Pago atrasado del permiso de circulación 2024 / Aton Chile (Referencial)

 

Adicional a ello, debes tener en cuenta que no podrás usar el beneficio que te permite pagar en dos cuotas el permiso de circulación, por lo que deberás cancelar todo el dinero de inmediato, junto a la respectiva multa.

Aparte de ello, debes considerar la multa que podrías recibir si Carabineros o algún inspector municipal te sorprende transitando por las calles del país sin el permiso de circulación pagado, sanción mucho más alta que la antes mencionada.

¿De cuánto es la multa si me descubren sin el permiso de circulación?

Si te descubren conduciendo sin el permiso de circulación pagado, recibirás una multa que es de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.182 y $97.773, según el valor de la UTM en abril de 2024.

Junto a ello, te quitarán el auto y lo enviarán a los corrales municipales hasta que tengas todo regularizado y el permiso pagado. Incluso deberás costear los gastos por la grúa cobro junto al valor por día de estadía de tu vehículo en custodia

Además, si lo pagas en dos cuotas y te atrasas en la segunda, deberás sumarle una multa del 35% del valor del permiso.

 

Foto referencial (Aton Chile)

 

Con todo ello, si te descubren manejando sin tu permiso de circulación tendrás que pagar lo siguiente, suponiendo que el trámite te sale $100.000:

  • Pago regular permiso de circulación: $100.000
  • Multa por pago atrasado del 1,5%: $1,500
  • Multa por transitar sin el permiso: Hasta $97.773

Con ello, es vez de pagar $100.000, tendrás que cancelar $199.273, es decir, prácticamente el doble.

¿Cómo pagar el permiso de circulación atrasado?

Para pagar el permiso de circulación atrasado debes hacer lo mismo que en el periodo regular de cada año, es decir, puedes hacer el trámite de forma presencial u online.

La gran mayoría de municipios tienen la opción de aceptar pagos online a través de su respectivo sitio web. Sin embargo, en caso de que no lo tengan, también tienes la opción de pagar en el Departamento de Tránsito del municipio, en efectivo o con tarjetas.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Qué documentos necesito para pagar el permiso de circulación?

Para pagar el permiso de circulación debes presentar una serie de documentos y requisitos que varían para autos nuevos y para autos antiguos:

Autos antiguos

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP), que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Autos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Todo sobre Permiso de circulación