Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tensión con Venezuela por dichos sobre Tren de Aragua: Ministra Vallejo descarta romper relaciones diplomáticas

¿Qué pasó? 

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la reacción del Ejecutivo ante las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien ha negado la existencia de la organización criminal Tren de Aragua.

¿Qué dijo la ministra sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela? 

En diálogo con Radio Bío Bío, la autoridad descartó categóricamente que el Gobierno vaya a romper relaciones diplomáticas con Venezuela, frente a la presión de algunos sectores de la oposición.

LO ÚLTIMO

"Tanto la migración irregular como el crimen organizado es un problema regional y no solo de nuestro país, que tenemos que abordar con políticas públicas más allá de la mirada nacional", señaló.

 

Aton

 

Vallejo agregó que por eso, el subsecretario Manuel Monsalve "viajó y estableció una especie de acuerdo para que las policías, por ejemplo, compartan información".

"Necesitamos que, respecto a las relaciones diplomáticas, estas nos sirvan para avanzar en la persecución del delito, como también poner orden migratorio en nuestro territorio", complementó la ministra. 

"Frente a esta declaración hemos sido sumamente críticos"

Camila Vallejo fue consultada sobre cómo se explica que el Gobierno haya firmado un acuerdo de cooperación en seguridad con Venezuela y este país niegue la existencia del Tren de Aragua.

"Ese convenio, primero, se suscribió antes de esta declaración y frente a esta declaración hemos sido sumamente críticos", afirmó la secretaria de Estado. 

"Una cosa son las declaraciones que hemos rechazado y otra cosa es desechar instrumentos que nos permitan lograr de mejor forma el objetivo propuesto, que es prioridad para la gente, que es mayor seguridad", añadió. 

"Los llamados a consulta se evalúan en función de los impactos en las relaciones diplomáticas" 

Al finalizar, la ministra Vallejo sostuvo que "ahora, los llamados a consulta se evalúan por parte del Presidente de la República en función de los impactos que pueda tener en las relaciones diplomáticas".

"Otra cosa es acudir al llamado de la oposición a terminar toda relación que nos deseche, por ejemplo, instrumentos que actualmente nos pueden servir para el objetivo que es fundamental, que es perseguir el delito y el crimen organizado transfronterizo", declaró. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora