Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por Tren de Aragua desata tensión entre cancillerías de Chile y Venezuela

¿Qué pasó? 

La banda delictual Tren de Aragua ha generado una polémica entre las cancillerías de Chile y Venezuela, luego que esta última asegurara que la organización criminal es una "ficción" creada por los medios internacionales.

Sus dichos fueron duramente cuestionados por las autoridades chilenas, entre ellas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

LO ÚLTIMO

Estos, a sus vez, recibieron una respuesta por parte del canciller venezolano, Yvan Gil, quien afirmó que "el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa".

 

Aton

 

Las declaraciones del canciller venezolano

Las declaraciones del ministro venezolano se dieron en el marco de una reunión en Cúcuta la jornada del lunes con su par de Colombia, Luis Murillo.

"Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta", dijo en esa oportunidad. 

De acuerdo a la autoridad, esta supuesta farsa ya había ocurrido antes con un cartel conocido como Los Soles, que con el tiempo "se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido".

"Ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, agregó Gil. 

La respuesta del Gobierno chileno

"Personas han perdido a sus familiares, la tranquilidad de sus barrios y sus negocios por eso. Es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable", expresó la ministra Tohá sobre los dichos de Gil. 

Por su parte, Van Klaveren, comentó en su cuenta de X que "sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región". 

"El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia", sentenció. 

La arremetida del canciller Gil 

Yvan Gil no se quedó ahí y este martes respondió a las críticas de su par chileno a través de la misma red social, asegurando que: "El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa".

"Bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno", añadió.

En la misma publicación, acotó que "el Presidente Nicolás Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el Gobierno chileno". 

"Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional", finalizó. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora