Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la visa waiver?

Hace menos de un año Estados Unidos advirtió a Chile que podría poner fin al acuerdo que tienen ambos países con la visa waiver, la que entrega facilidades para viajar al país norteamericano.

Tras una serie de gestiones de Cancillería, ambas naciones llegaron a un acuerdo en junio del año pasado para que Chile envié los antecedentes penales de las personas que viajen desde nuestro país a EE.UU.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, un nuevo conflicto vuelve a aparecer debido a la gran cantidad de delitos cometidos por chilenos en Estados Unidos. El problema se ha dado en varios estados, pero principalmente ocurre en Oakland, California, donde bandas de chilenos se dedican a robar casas. Ante ello, nuestro país podría perder la visa waiver.

¿Qué es la visa waiver?

El Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, más conocido como visa waiver, es un acuerdo entre Chile y EE.UU. que permite viajar a ese país sin la necesidad de sacar visa.

 

Pasaporte chileno (Foto: archivo)

 

 

Cabe recordar que Estados Unidos solicita visa para ingresar a su territorio, sin embargo, ofrece este acuerdo a algunos países en el mundo para facilitar el ingreso y así evitar los largos trámites que implica la visa clásica.

De esta manera, los países que son miembros del programa pueden entrar a la nación norteamericana solamente con una autorización de viaje electrónico y permanecer ahí por un máximo de 90 días, ya sea por viaje de turismo, negocios o tránsito.

Chile ingresó a este programa el 28 de febrero de 2014, por lo que desde esa fecha se puede viajar solo con un pasaporte electrónico. Además, se debe postular a una autorización de viaje en el sistema ESTA y pagar 21 dólares (casi $20.000) con tarjeta de crédito o débito.

Los países que tienen la visa waiver además de Chile son: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido, República Checa.

 

Foto referencial (Freepik)

 

Los requisitos para obtener la visa waiver

Pueden sacar la visa waiver para viajar a Estados Unidos todos los ciudadanos chilenos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser titular de un pasaporte electrónico, el que tiene de chip integrado que contiene los datos biográficos del portador. Este documento es emitido por el Registro Civil.
  • Postular a una autorización de viaje en el sistema ESTA
  • Pagar 21 dólares.
  • Tener un pasaje de regreso o de continuación de su viaje de una empresa transportista participante.

Cabe precisar que las personas con antecedentes penales seguramente no recibirán la autorización para viajar.

¿Cómo solicitar la visa waiver?

Para poder solicitar esta visa, debes ingresar al sistema ESTA (Electronic System Travel Authorization) en este enlace, pulsar en "Create new application" (Crear nueva aplicación) y hacer la solicitud individual o en grupo.

El sitio web para solicitar la Visa Waiver / Esta

 

Luego tendrás que completar todos los datos solicitados en el formulario. Una vez hecha la postulación, se te asignará un número de solicitud, con el que podrás revisar el estado o actualizar los datos.

En un máximo de 72 horas te responderán, en donde te pueden aprobar la solicitud y te entregarán un código de autorización que te permite, hasta por un plazo de dos años, viajar a EE.UU.

Si te rechazan la solicitudpuedes optar a una visa de turismo y negocios B1/B2 a través de un consulado de Estados Unidos, aunque esta vale 160 dólares.