Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Visa Waiver estaría nuevamente peligrando por bandas chilenas que entran a robar en casas de Estados Unidos

¿Qué pasó?

A menos de un año de firmar un nuevo convenio por la "Visa Waiver" con Estados Unidos, Chile corre un serio riesgo de salir del programa, debido a las bandas de chilenos que siguen usando el beneficio para ir a delinquir a territorio norteamericano.

Cabe recordar que debido a la gran cantidad de delitos cometidos por compatriotas en Estados Unidos, la continuidad del beneficio ya había sido puesto en duda durante el año pasado, antes de que fuera renovado.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe de las bandas chilenas que roban en Estados Unidos?

Oakland se transformó, nuevamente, en el centro de operaciones de una banda criminal extranjera. Sus integrantes serían todos ciudadanos chilenos que llegaron al país a delinquir. En los últimos días, han sido varias las denuncias de robo a casas de lujo utilizando el mismo modus operandi.

"Están súper bien entrenados cuando llegan aquí, muy organizados. Parecen ninjas, todos están enmascarados, guantes, cada uno tiene una mochila con su conjunto particular de herramientas para su trabajo en el robo", detalló el alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard.

Logrando desactivar los sistemas de alarmas, estas bandas salen con botines millonarios, en efectivo, joyas y artículos de lujo. Las autoridades creen que estos sujetos estudian a sus víctimas, incluso, analizando sus redes sociales. Así, saben el momento exacto para entrar a sus hogares, sólo siendo detectados por las cámaras de seguridad.

¿Peligra la Visa Waiver?

No es primera vez que Oakland es víctima de una banda criminal chilena. Hace pocos meses, siete compatriotas fueron detenidos por robos similares. Estos delitos que también se ha repetido en otros estados.

En su oportunidad, la situación puso en duda la continuidad de nuestro país en el programa Visa Waiver. Ahora la embajadora estadounidense advirtió que, pese a firmar un nuevo convenio en 2023, Chile no está exento de perderla.

"No es el caso de que una  vez miembro estás libre y disfrutas de un beneficio para siempre. De hecho, hemos visto en países como Argentina y Uruguay en la región, ambos solían ser miembros del programa de exención de visa y perdieron ese privilegio por diversas razones. Por lo tanto, nunca es una garantía que cualquier país permanezca", sostuvo en Cooperativa la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Pese a que sigue el riesgo de ser sacado del programa, la diplomática estadounidense destacó los avances en el intercambio de información con Chile para evitar que más bandas criminales utilicen la visa Waiver para ir a delinquir.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora