Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elon Musk exige tomar medidas contra pandillas de delincuentes chilenos que roban casas en Estados Unidos

La ola de robos protagonizados por chilenos en Estados Unidos tiene en alerta a grandes empresarios de aquel país, como es el caso de Elon Musk.

Resulta que la prensa estadounidense reveló imágenes de cómo están operando nuestros compatriotas mediante pandillas que acceden a casas de lujo, ubicadas en la ciudad de Detroit, y roban innumerables pertenencias.

LO ÚLTIMO

Esos registros se viralizaron en X (antes Twitter y actual propiedad de Musk) y motivaron la opinión de quien es considerado como uno de los hombres más millonarios a nivel mundial.

Según acusan los medios de comunicación locales, los chilenos están haciendo un mal uso del Programa Visa Waiver para ingresar a suelo estadounidense y cometer los delitos. Cabe recordar que este acuerdo entre Chile y Estados Unidos —que permite ingresar a la nación norteamericana sin la necesidad de pasaporte— estuvo peligrando hace algunos meses.

 

Elon Musk (AFP)

 

¿Qué dijo Elon Musk sobre la pandilla de delincuentes chilenos?

Todo partió con un posteo que Collin Rugg, empresario y cofundador del portal de noticias Trendings Politics, realizó en su cuenta de X, remarcando el supuesto mal aprovechamiento de la Visa Waiver por parte de pandillas chilenas, que van a Estados Unidos "solo para robar casas de lujo".

Las agrupaciones delictuales "están muy bien equipadas y utilizan bloqueadores de Wi-Fi para alterar los sistemas de seguridad. Los matones internacionales (chilenos) recientemente robaron un vecindario en Michigan (estado al que pertenece Detroit) y robaron $800,000 en joyas y efectivo de una sola casa", unos 764 millones de pesos chilenos, según dijo el inversor.

En su publicación adjuntó un video de la prensa local que contiene los dichos de Michael Bouchard, sheriff del condado de Oakland. El policía sostuvo que "cuando llegan aquí están muy bien entrenados, muy organizados. Parecen ninjas, todos están enmascarados y con guantes".

Fue así que Elon Musk se sumó al debate, respondiendo el post de Rugg con la siguiente frase: "Solo empeorará a menos que se tomen medidas", dejando a la libre interpretación de sí se refería a poner término al Programa Visa Waiver u otra acción.

De hecho, el autor del tweet original le contestó al propietario de Tesla, manifestándole que "las sanciones débiles significan que esto (los robos de extranjeros) seguirá sucediendo".

Pese a que Chile firmó un convenio con Estados Unidos, en julio de 2023, para mantener la Visa Waiver, la permanencia de nuestro país en el programa no está garantizada.

Bernadette Meehan, la embajadora estadounidense en Chile, ya ha advertido las preocupaciones que hay Norteamérica por el comportamiento de los chilenos en su país, lo que podría poner en riesgo el acuerdo existente.