Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen nuevo feriado para vocales de mesa que participen en próximas elecciones

¿Qué pasó?

Parlamentarios del Partido Liberal propusieron la creación de un nuevo feriado para quienes sean vocales de mesa durante las elecciones municipales de octubre.

El domingo 27 de octubre se efectuarán los comicios que tendrán como objetivo escoger a los nuevos alcaldes y concejales de todas las comunas del país; además de los nuevos consejeros regionales y gobernadores regionales.

LO ÚLTIMO

Debido a que son cuatro las papeletas de voto que se entregarán, el Gobierno presentará una reforma para efectuar estos comicios en dos días.

 

Elecciones (Aton)

 

Proponen feriado para los vocales de mesa

Los parlamentarios presentarán el proyecto de ley para que los vocales de mesa tengan feriado el día posterior a las elecciones, es decir, el día lunes 28 de octubre.

La propuesta será ingresada al parlamento como iniciativa propia y como indicación al proyecto del gobierno.

"Sentimos que es justo que aquel vocal que ha estado trabajando durante 12 horas seguidas, porque eso es básicamente el trabajo de vocal de mesa (…) tenga un merecido descanso el día lunes", explicó el diputado Vlado Mirosevic.

La ley aplicaría para los cerca de 200 mil vocales de mesas que deberán cumplir con su deber durante los próximos comicios.

"Si bien reciben una pequeña remuneración nos parece que es necesario una persona que, por un servicio a la patria, que ha estado 12 horas trabajando continuadamente un día domingo para celebrar un proceso electoral y que se haga de manera republicana, nos parece que lo justo es que ellos tengan un permiso especial", detalló Mirosevic, según consignó Emol.

En caso de que no prospere el proyecto para realizar las elecciones en dos días, el Partido Liberal mantendrá su moción para darle feriado a los vocales de mesa el día lunes.

Así lo explicó el diputado Alejandro Bernales, quien manifestó que "si llegáramos a tener solo un día de elecciones igual va a ser una gran jornada muy larga, porque son cuatro papeletas (...), por lo tanto, el trabajo que cumplen los vocales, que no solo son los días que están de vocales de mesa, sino que además tienen que ir a constituir mesas, tienen que juntarse antes, es un trabajo que es duro, por lo tanto, nosotros creemos que merecen este día de descanso".