Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los graves problemas que advierte el Servel si es que elecciones de octubre se realizan en un día

Faltan seis meses para que se desarrollen, pero las elecciones generales ya están en la palestra nacional, no precisamente por sus candidatos, sino por las complicaciones que detectó el Servicio Electoral (Servel).

El presidente del organismo, Andrés Tagle, lleva semanas abogando por la posibilidad de que los comicios de octubre se desarrollen en dos días (sábado 26 y domingo 27, preliminarmente), tal como ocurrió en abril de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus en Chile.

LO ÚLTIMO

El Gobierno ya se comprometió para presentar un proyecto de reforma constitucional que establezca lo solicitado por Servel, iniciativa que daría flexibilidades a la hora de votar por los candidatos o candidatas a alcaldes, concejales, gobernadores (Gore) y consejeros regionales (Core).

Las dificultades que prevé el Servel si las elecciones son en un día

Según palabras de Tagle, son varios los factores que desencadenaría la eventual posibilidad de que las elecciones se realicen en un día, instancia en la que 13 millones de personas deberán acudir a las urnas para efectuar su voto obligatorio.

En conversación con El Mercurio, el directivo primero hizo referencia a problemáticas como:

  • Largas filas durante gran parte del desarrollo de las elecciones,
  • Molestias de los electores por los retrasos,
  • Posibles protestas y
  • Hasta la anulación de los comicios por falta de condiciones.

 

Imagen referencial (Aton)

 

Adicional a ello, dependiendo de la zona, algunos votantes recibirán papeletas con más de 100 candidatos y candidatas y deberán realizar ocho dobleces antes de depositarlas en las urnas, ralentizando el proceso de sufragio.

"Creemos que con cuatro votos (las dos municipales y las dos regionales), el elector va a estar cinco minutos en la cámara secreta. Como la mesa tiene dos cámaras secretas, puede atender a dos electores al mismo tiempo; por lo tanto, atendería un elector en razón de cada dos minutos y medio", señaló Tagle.

"Si multiplicas los dos minutos y medio por 340 (número de electores que recibe cada mesa en promedio), da que se necesitan 850 minutos; es decir, 14 horas. La mesa funciona solo nueve horas, hay un déficit de cinco horas de funcionamiento que no es posible de arreglar por la vía de aumentar el horario", agregó.

Aumento de locales de votación tampoco lo resuelve

Junto con reafirmar que el Servel no puede aumentar el horario de las votaciones, porque está fijado por ley, mencionó que el organismo sí está facultado para ampliar el número de localespero eso tampoco es la solución.

"Sería tener más mesas y que los electores sean menos por mesa que los 400 actuales. Esa cifra también está fijada por ley y nosotros no la podemos cambiar", comentó el directivo.

 

Imagen referencial (Aton)

 

¿Cuándo se definirá la duración de las elecciones de octubre?

Tagle pronosticó que el proyecto de reforma constitucional debiera estar listo en junio, un mes antes del 29 de julio, día en que se declaran las candidaturas municipales y regionales.

"La elección en dos días incrementa el costo, básicamente, en remunerar en un día adicional al personal; los vocales de mesa son un costo fácil. Todas las soluciones tiene un costo, pero aumentar los locales tendría mucho más", argumentó.

Por último, justificó la idea de los comicios en dos días, asegurando que "el doble de locales es el doble de vocales, de personal, de delegados, del Servel, de computadores, de líneas de transmisión de datos", etcétera.

Todo sobre Elecciones Chile