Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Municipales 2024: Gobierno presentará reforma para que las votaciones sean en dos días

¿Qué pasó?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dio a conocer que el Gobierno acogió la solicitud realizada por el Servicio Electoral (Servel) para que las Elecciones Municipales 2024 se realicen en dos días, y presentarán una reforma para estos efectos.

Cabe recordar que en el año 2021 esta medida ya se había implementado, debido a la pandemia de coronavirus, experiencia que tanto el ministro como el Servel calificaron de "exitosa".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Elizalde sobre realizar las Elecciones Municipales se realicen en dos días?

"El Servel hizo una propuesta para que la elección de gobernadores regionales, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, se realizara en dos días", recordó el secretario de Estado.

 

ATON

 

 

Al respecto, explicó que teniendo en cuenta la implementación del voto obligatorio, "la proyección que hay respecto del número de electores por mesa, y de los locales de votación, da cuenta que se requiere mayor tiempo para efectos de que esta elección se realice de manera adecuada, y por tanto que no haya largas listas de espera y menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la elección".

"En ese contexto, el Gobierno ha resuelto acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos", agregó.

Fundamentos para realizar las Elecciones Municipales en dos días

Elizalde aseguró que para tomar esta decisión "se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempo de pandemia".

Además de la implementación del voto obligatorio, el ministro apuntó a la cantidad de papeletas y candidatos para estas votaciones, lo que se espera que tenga incidencia en "los tiempos promedio que se demora cada elector en votar".

"Todos los aspectos técnicos y específicos se van a resolver cuando se presente el proyecto de ley, que va a ser los próximos días, vamos a dar conocer el detalle respecto de las formas de implementación", aseveró.

Todo sobre Elecciones Municipales Chile