Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alistan el inicio de la ley de "40 horas" laborales: ¿Cuándo entra en vigencia la normativa?

¿Qué pasó?

Pese a que muchas empresas ya bajaron la jornada laboral, el Ministerio del Trabajo ya se está preparando para la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas.

De todos modos, cabe recordar que la implementación de la normativa va a ser de manera gradual, por lo que este 2024 sólo se reducirá la jornada laboral semanal en una hora.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo se debe implementar la primera reducción de jornada laboral?

"Esta reducción se va a hacer en el plazo de cinco años y sin disminución de remuneración", afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

 

ATON

 

Actualmente, los trabajadores tienen jornadas de 45 horas y este 26 de abril, cuando comienza a regir la ley, la reducción será a 44 horas semanales.

Cabe señalar que a la fecha hay cerca de 1.500 empresas que cuentan con el sello de "40 horas", ya que ya rebajaron su jornada pese a que la normativa aún no entra en vigencia. Pero desde la fecha señalada se deberán adherir las compañías que aún mantienen 45 horas.

¿Qué ocurrirá con los trabajadores bajo el Artículo 22 del Código del Trabajo?

La ministra Jara detalló que este 26 de abril también "empieza a operar la reducción del espacio que tenía el artículo 22, inciso segundo, que lo que hacía era dejar a muchas personas sin derecho a tener jornada laboral, es decir, estar siempre a disposición del empleador".

"Hoy día las personas van a tener derecho a la jornada laboral, salvo que sean gerentes, subgerentes, o que en caso excepcionales o calificados que la Dirección del Trabajo así lo diga", explicó.

De este modo, todos los contratos de trabajo van a tener que tener un límite de jornada, a excepción de los cargos nombrados anteriormente.

Todo sobre Jornada laboral