Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voto obligatorio y demora de 5 minutos en la urna: Servel explica por qué propuso dos días para Elecciones Municipales

¿Qué pasó?

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó en Meganoticias Alerta por qué propuso que las próximas Elecciones Municipales se realicen en dos días.

Cabe recordar que dicho plebiscito, que contempla entrar a la urna con cuatro papeletas por persona, está fijado para el domingo 27 de octubre.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Tagle?

"Pedimos esta medida, básicamente, porque el voto es obligatorio y eso duplica el padrón. Son casi 13 millones de electores que tendremos en las urnas", dijo para comenzar.

 

Captura / ATON

 

Añadió que, "además, el voto mismo es muy grande con elecciones de Cores y Concejales... Son cuatro votos, cuatro sellos, cuesta encontrar a candidatos en votos grandes, los dobleces. Son temas a tener en cuenta".

Enseguida expuso que "estimamos que cada elector puede demorar 5 minutos en la cámara secreta y si sumamos a eso que solo se atienden a dos personas por turno, el tiempo no nos da. Habría reclamos y molestia... El tema de los dos días ha funcionado muy bien y lo comprobamos en la elección que se hizo en plena pandemia (2021)".

También expuso que "he escuchado el pedido que se aumenten los locales de sufragio, pero eso es más complejo, ya que es más caro... Además, eso duplica el personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros".

Vocales de mesa en doble jornada

Consultado qué pasará con los vocales de mesa si esta medida se establece, señaló que "en principio se les duplica su remuneración y también se puede añadir algo más, dependiendo la generosidad del Gobierno. También es importante señalar que se ha propuesto que los vocales que se han repetido dos veces en elecciones pasadas, no se puedan repetir en estos dos días".

Finalizó diciendo que "probamos el año 2021, todo funcionó perfecto... Las urnas se guardan con sello, que deja marca si se intenta remover. Y esas urnas se llevan a un lugar especial y esa sala igualmente se sella... Nosotros hicimos el planteamiento al Gobierno a través del ministro (Álvaro) Elizalde. Vi buena voluntad. Esperamos una resolución y que se mande un proyecto con urgencia al parlamento".

Todo sobre Elecciones Municipales Chile