Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Más de un día de votaciones?: Buscan que Elecciones Municipales se extiendan por dos días

¿Qué pasó?

En el año 2021, debido a la pandemia de coronavirus, las elecciones se extendieron por dos días, modalidad que podría volver este 2024 en las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Eso sí, esta vez los comicios serán con voto obligatorio y con un padrón electoral de más del doble que aquella vez.

Ir a la siguiente nota

Muchos candidatos y votantes

En octubre no sólo se votará por alcaldes y concejales, sino que también por gobernadores y consejeros regionales. Serán cuatro papeletas y probablemente serán cerca de 18 mil candidatos a lo largo del país.

 

ATON

 

Cada persona que entre a la urna secreta tendrá en promedio 53 candidatos para escoger. Es por eso que el Servicio Electoral sondea repetir la fórmula ya probada de elecciones durante dos días.

Pero no sólo las extensas papeletas influirían en la evaluación de esta opción, que para ser realidad necesita ser aprobada por el Congreso, sino que también que la vuelta del voto obligatorio aumenta el universo de ciudadanos que llegarán a las urnas.

"La masa de votantes va a aumentar sustantivamente. En las elecciones de 2021 votaron cerca de 6,2 millones de personas, y para estas elecciones esperamos un volumen cercano a los 13 millones de electores", señaló Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política.

¿Qué dicen los políticos sobre la idea de extender las Elecciones Municipales por dos días?

El diputado Jorge Alessandri (UDI), opinó que "dado que no hay pandemia y dado los enormes recursos de infraestructura que hay que movilizar, creemos que la elección debería ser en un solo día".

Por su parte, José Toro, secretario general del PPD, aseveró que "las medidas que faciliten la participación, que faciliten la concurrencia de la ciudadanía a las elecciones, son los mejores mecanismos".

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS), sostuvo que "El Servel tiene que dar su opinión fundada en orden a cuál podría ser el comportamiento y desarrollo de la jornada electoral".

Todo sobre Elecciones Municipales Chile