Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones municipales 2024: ¿Es obligatorio ir a votar?

Las elecciones en Chile no se detienen. Con el término del proceso constitucional, en el cual la opción del "En contra" se impuso al "A favor" a fines del 2023, ahora los ojos están puestos en otro importante proceso.

Estamos hablando de las elecciones municipales de octubre del 2024, en las que la ciudadanía elige a alcaldes, concejales y gobernadores para un nuevo periodo.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo son las elecciones municipales?

Por ahora, el Servicio Electoral de Chile (Servel) no ha publicado el calendario oficial de las elecciones, aunque ya trascendió que todo comenzará con las primarias a mediados de año.

Una vez que termine ese proceso, se dará inicio a las municipales, que están programadas para el domingo 27 de octubre. Los alcaldes y concejales que sean elegidos asumirán su cargo a partir del 6 de diciembre.

Cabe mencionar que el mismo día de los comicios municipales también se escogerá a los gobernadores y consejeros regionales, por lo que la papeleta será más extensa de lo que fue en el Plebiscito del 2023.

 

Imagen referencial / Aton

 

Asimismo, si llegara a haber segunda vuelta de gobernadores regionales, esta se realizaría en noviembre de este año.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Es obligatorio ir a votar?

El voto obligatorio está establecido para todas las elecciones y plebiscitos que se lleven a cabo en Chile, con excepción de las primarias.

Lo anterior quiere decir que, en esta ocasión, será obligatorio acudir a votar el domingo 27 de octubre, con el carnet de identidad en mano.

Las personas que no se acerquen a emitir su sufragio en sus locales de votación, arriesgan ser multados. Por otra parte, y como es habitual, también existe la posibilidad de excusarse del proceso.

Todo sobre Elecciones Municipales Chile