Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El sentido homenaje del general Yáñez a carabinero que murió en procedimiento policial

Este 14 de marzo se cumplió un año del fallecimiento del suboficial mayor Álex Salazar, mártir de Carabineros que murió tras ser atropellado cuando fiscalizaba una botillería en Concepción, en la región del Biobío.

En su honor, este jueves se realizó un homenaje encabezado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien llegó hasta la Escuela de Suboficiales del Grupo Concepción para ser parte de una ceremonia religiosa.

Ir a la siguiente nota

Tras el emotivo acto, al que asistieron familiares del suboficial Salazar como sus padres, hermanos, esposa e hijos, se dio a conocer un busto que lo recuerda, el que fue instalado en el patio que lleva su nombre en el plantel de la institución.

 

Carabineros

 

"Que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más"

En la instancia, el timonel de Carabineros señaló que "siempre perduran más allá quienes rinden la vida por la patria, a quienes recordamos y rendimos homenaje en forma permanente. Lo hacemos con dignidad y con honor. Rendimos este homenaje a Álex Salazar, a su familia, sus seres queridos y a sus amigos".

"Agradecemos por acompañarnos en esta ceremonia religiosa que nos lleva a reflexionar y a meditar, y obviamente a recordar esta fecha como una fecha que no solamente conmocionó al país, sino también a una institución completa", sumó.

 

Carabineros

 

Yáñez aseguró que "hoy recordamos a un mártir, a un padre de familia, a un esposo, a un camarada que se fue, pero también hoy día recordamos que la sociedad se conmovió ante esta tragedia y esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más. Ojalá no tengamos más mártires, sino que tengamos más Carabineros para poder entregar mejor seguridad a todos nuestros compatriotas".

La muerte del suboficial mayor Álex Salazar

En la madrugada del domingo 12 de marzo de 2023, Álex Salazar, en ese entonces cabo primero, llegó junto a sus colegas hasta la calle Arturo Prat de Concepción, pues se producían desórdenes en una botillería que funcionaba fuera del horario permitido.

Los uniformados fueron agredidos con botellas y otros elementos por personas que se negaban a ser controladas. Mientras intentaban reducir a los atacantes, uno de estos se subió a un vehículo y atropelló a Salazar.

El carabinero fue internado en el Hospital Regional de Concepción, donde tras agonizar por dos días falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Salazar tenía 37 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 12 y 7 años en ese momento. Llevaba 15 años en Carabineros, en los que prestó servicios en la Tenencia Batuco, Escuadrón de Presentación y Canoterapia, GOPE Biobío, Subcomisaría Montada y de Perros Policiales

Al momento de su deceso, estaba realizando su práctica profesional en la 1° Comisaría de Concepción para convertirse en suboficial graduado.

Se conviritió en el mártir 1.231 de la institución, y fue sepultado en su ciudad natal, Cañete.

Todo sobre Carabineros