Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca la prohibición de preguntar pretensiones de renta en ofertas de trabajo: ¿En qué consiste la iniciativa?

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, el diputado Víctor Pino explicó en qué consiste el proyecto que está impulsando para prohibir que se pregunten las pretensiones de renta en las ofertas de trabajo.

El pasado miércoles la iniciativa fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora debe ser discutida en el Senado.

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste el proyecto?

"En principio, el título del proyecto es 'regular la transparencia de las remuneraciones en las ofertas laborales'. El propósito principal es que cuando se presente una oferta laboral vaya el rango de remuneración asociado al cargo que se postula y, por ende, si eso ya está inserto en la publicación de la oferta, es innecesario preguntar las pretensiones de renta", aseguró el legislador.

De todos modos, aclaró que "sabemos que eso igualmente podría ocurrir (preguntar la pretensión de renta), por lo que dejamos en el articulado que se prohíba preguntar las pretensiones de renta, ya que debe estar consagrado en la oferta desde un principio".

El proyecto obliga identificar al empleador en la oferta de trabajo

El diputado señaló que en el proyecto también se establece que "se tiene que ingresar siempre el nombre de la empresa que te va a contratar. Hoy día vemos ofertas que dicen 'importante oferta del rubro xxx', y no sabemos cuál es".

Los infractores de esta nueva norma se exponen a multas que pueden llegar a las 60 UTM.

Otros aspectos del proyecto

Pino añadió que la iniciativa también indica que "no se debe preguntar el colegio, ni el liceo en el que saliste, ni a la comuna a la que perteneces, porque en algunos casos se da por entendido que cuando se pregunta el colegio se hace una elección de quienes vengan quizás de una zona más alta o más baja, en cuanto a sectores socioeconómicos... Podría haber una cierta discriminación".

En específico, el texto establece que los empleadores no podrán requerir:

  • Fotografías o cualquier otro documento o registro asociado a la imagen física o corporal del postulante.
  • Identificación de los establecimientos de educación básica y media donde haya estudiado.
  • Características relacionadas con el origen socioeconómico del postulante.
  • El domicilio o comuna. Bastará con que se indique la región en la que habita el postulante.

Objetivos del proyecto

"Con esto buscamos que lo que se informa al final en algunos procesos de reclutamiento siempre se esté informando, desde el primer momento", expuso el parlamentario.

En ese sentido, planteó que actualmente los trabajadores muchas veces mandan sus pretensiones de renta, realizan todo el proceso de selección y finalmente le ofrecen menos. "Al final te encuentras con que es imposible que te paguen eso".

"Hay una carga emocional detrás de esto. Hay que recordar que las personas que buscan empleo tienen necesidades", sostuvo.

"Tienes dos opciones en ese momento: acepta lo que te están ofreciendo porque no tienes trabajo, que es parte del juego de muchas empresas; y lo otro es decir, 'no, voy a seguir buscando', con el costo de que puedan pasar varios meses en que vuelvas a tener una oportunidad", agregó.

Todo sobre Trabajador