Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan prisión preventiva para médico acusado de haber abusado a paciente de 61 años mientras lo atendía

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén rechazó decretar prisión preventiva para un médico acusado de abusar sexualmente de un paciente de 61 años en una posta rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía.

El profesional se desempeñaba en el Cesfam Chucauco, en la localidad de Quepe, y por el momento se desconoce si fue desvinculado del recinto asistencial.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la denuncia contra el médico?

De acuerdo a información del Ministerio Público, el imputado es un ciudadano de nacionalidad venezolana de 31 años, quien estaba atendiendo al adulto mayor por un quiste en la rodilla en el recinto asistencial de la localidad de Quepe.

Luego de lo ocurrido, el afectado llegó hasta Carabineros para denunciar el presunto delito, los que dieron cuenta a la Fiscalía y, tras recabar antecedentes, capturaron al acusado, poniéndolo a disposición de la justicia.

El fiscal (s) de Pitrufquén, Sebastián Prokurica, detalló que el médico, "según declaración de la víctima, habría efectuado una acción sexual, naturalmente sin su consentimiento, consistente en efectuar tocaciones en diversas partes de su cuerpo, y realizar una acción masturbatoria, intentando efectuar sexo oral a la víctima".

El paciente estaba "impedido de oponer resistencia"

"Para el Ministerio Público esta conducta reviste una gran gravedad", sostuvo el persecutor. Esto lo sostuvo considerando "la función que cumple el imputado", y porque el delito lo habría ejecutado siendo un "funcionario público".

Además, Prokurica sumó que todo se habría ocurrido en "una atención médica a una víctima, quien en aquel momento se encontraba impedida de oponer resistencia frente a cualquier acción sexual".

Médico acusado de abusar a paciente de 61 años evita la prisión preventiva

El médico pasó a control de detención y fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, donde la Fiscalía pidió su prisión preventiva por considerar que su libertad "es un peligro para la seguridad de la sociedad", de acuerdo al fiscal.

Sin embargo, el juez a cargo del tribunal optó por desechar la solicitud. En cambio, decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y otros testigos.

Cabe señalar que el tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días.