Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gerente de Worldcoin defiende escaneo de iris a usuarios: "La información nunca se va a monetizar ni vender a terceros"

¿Qué pasó?

Siguen las repercusiones sobre la legitimidad de la práctica que realiza la empresa Worldcoin, compañía que escanea el iris de personas a cambio de una retribución monetaria.

La empresa, que ha operado en Chile, ha debido enfrentar operaciones legales en su contra en una serie de países en los que han emprendido. Uno de ellos ha sido España, donde, a mediados de marzo, se ordenó el bloqueo de la plataforma

LO ÚLTIMO

Fue la Agencia Española de Protección de Datos la entidad que interpuso el mentado bloqueo, argumentando que "el tratamiento de datos biométricos, considerados en el Reglamento General de  Protección de Datos (RGPD) como de especial protección, conlleva elevados riesgos para los derechos de las personas, atendiendo a la naturaleza sensible de los mismos".

La defensa de Worldcoin sobre sus operaciones

De acuerdo a lo señalado por la propia compañía, su principal objetivo reside en "convertirse en la red financiera y de identidad humana que preserva la privacidad más grande del mundo, de modo que todos seamos propietarios". 

En esa misma línea, Martín Mazza, gerente regional de Tools For Humanity (TFH, empresa que desarrolla y opera World Coin), en conversación con El Mercurio, defendió el operar de la compañía en Chile. 

"Sabemos que cumplimos con la ley de protección de datos en Chile y cualquier otra norma que impacte a la operación de Worldcoin", apuntó Mazza.

Sobre cómo verifican que la persona que accede al escaneo del iris sea mayor de edad, detalló que "cuando vemos los pasos para verificar (plataforma de Worldcoin), explica un poco lo que hace el Orb (dispositivo de obtención de imágenes biométricas), el código de iris y demás. Te pregunta la edad y que des el consentimiento si tienes más de 18 años".

"Ni nosotros, ni los operadores solicitan un documento de identidad, porque eso iría (contra) el objetivo del proyecto de no pedirte ningún dato personal. Si una persona te pide tu documento de identidad, ya sabe tu dirección, hasta muchas veces tu grupo sanguíneo, tu fecha de nacimiento(...) el proyecto lo que busca es preservar la identidad de los usuarios", agrega. 

Además, hace hincapié en que "la información nunca se va a monetizar, ni se va a vender a terceros. Y por información hablamos del código del iris". 

En lo que respecta a la retribución de la compañía con su iniciativa, apunta que "hablamos de un cambio de paradigma en cómo se hacen las cosas en internet, donde vemos un internet cada vez más concentrado en propiedades, pequeñas compañías".

 

"Este proyecto, usando tecnología de blockchain de seguridad encriptada, criptografía, busca poner otro. Pensamos que se puede construir un internet distinto, donde podamos tener una red de humanos a nivel global y generar ese impacto en cuanto a privacidad e inclusión financiera", sentencia.

Leer más de