Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fotografió y grabó a mujeres sin su consentimiento en un gimnasio: Juez de Viña del Mar será formalizado

¿Qué pasó?

Hasta el Juzgado de Viña del Mar deberá llegar el juez Alonso Arancibia Rodríguez, quien enfrentará cargos por delitos de connotación sexual tras ser sorprendido fotografiando y grabando a mujeres sin su consentimiento dentro de un gimnasio de esa comuna.

Este lunes, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó que el magistrado será formalizado en el mencionado tribunal el próximo 12 de abril a las 8:50 horas, a raíz de una investigación que data desde enero de este año y que ya ha permitido identificar a cuatro víctimas.

LO ÚLTIMO

Desde el Ministerio Público indicaron que el caso está en manos del fiscal adjunto de Valparaíso, Álvaro Masilla, quien "trabajó las primeras diligencias con el Departamento OS9 de Carabineros" y luego "encargó una orden de investigar e instrucciones particulares a la Brigada de Cibercrimen de la PDI".

 

Foto referencial / ATON

 

"Estos antecedentes permitieron solicitar audiencia de formalización por el delito del artículo 161- C del Código Penal: 'al que en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento'", detallaron.

Las graves acusaciones en contra del juez

El caso que protagoniza Arancibia dataría de diciembre de 2023 y enero del presente año. Fue en ese mes que una de las denunciantes acusó al magistrado de tomar fotos y videos de connotación sexual al interior de un gimnasio.

Paralelo a la causa, y una vez conocidos los antecedentes de la denuncia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso inició una investigación administrativa en contra del juez.

Por el momento, se desconoce si la defensa del magistrado será asumida por la Defensoría Penal Pública o una representación privada.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.