Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres parques serán unidos peatonalmente: Conoce cómo quedará la Plaza Baquedano tras ser remodelada

Se anunciaron nuevos detalles sobre el proyecto Nueva Alameda, el cual busca remodelar la actual Plaza Baquedano, ubicada al centro de Santiago.

La construcción tiene como fin eliminar la emblemática rotonda y unir peatonalmente los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

La iniciativa tendrá un financiamiento de $13.438.312.611 y se comenzará a ejecutar durante el mes de junio de este año.

Ir a la siguiente nota

Según consignó La Tercera, el Gobierno aseguró, que a partir del inicio de la obra, el proyecto se demoraría 300 días en llevarse a cabo.

 

Proyecto Nueva Alameda/Gobierno de Santiago

 

El plan se encuentra actualmente en la etapa de recibir ofertas económicas, proceso que se llevará a cabo durante el mes de abril.

Según señala el medio, la iniciativa está respaldada principalmente por el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Transportes y las municipalidades de Providencia, Santiago, Lo Prado y Estación Central.

¿Cómo será el proceso de remodelación?

La Tercera indica que el proyecto para remodelar la Plaza Baquedano se dividirá en cuatro fases, las cuales tendrán diferentes plazos de acuerdo al tamaño de la obra:

Primera fase

La primera etapa consiste en realizar trabajos en las calles Irene Morales, Merced y un tramo norte de la avenida Vicuña Mackenna. Este proceso tendría una duración de 35 días

Su  fin es “hacer encajar la geometría vial de Merced y Vicuña Mackenna, para darles continuidad a los buses hacia Merced” según indicó Loreto la directora nacional de Arquitectura del MOP.

Segunda fase

La segunda parte del proceso durará 120 días, en los cuales se realizará la construcción del nuevo trazado, en ambas direcciones, de la avenida Providencia.

Esta etapa, de acuerdo al medio, tiene como fin mantener el carácter de doble calzada en la gran calle, para así no tener que redireccionar el tránsito.

 

Ministerio de Transporte

 

Tercera fase

En la penúltima fase del proceso se llevaron a cabo obras de construcción en lo que corresponde al tramo sur Vicuña Mackenna.

Esta etapa durará 60 días, y busca agrandar y mejorar la calzada actual.

Cuarta Fase

Esta última parte del proceso consiste en la reconstrucción de la actual rotonda, la plaza Baquedano y el Parque Balmaceda.

Su fin es unir estos sectores, para así crear una gran plaza que funcione como eje central de la capital.

Por último, otra parte importante del proyecto será la instalación de 1.200 arbustos, 30 postes de iluminación, más de 100 especies de árboles, nuevos semáforos, entre otros elementos que complementaran la gran plaza que se busca construir.