Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se paseaban en autos de lujo por Concepción: Cae banda de "El Palta", delincuente que levantó millonario narco-imperio

¿Qué pasó?

La pasión por los autos de lujo hizo caer a 24 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región del Biobío. Entre los detenidos está el líder, Jorge Espinosa Zapata, más conocido como 'El Palta', quien se paseaba en un lamborghini por el Gran Concepción.

El megaoperativo estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y participaron más de 400 detectives de diversas unidades tras una indagatoria de más de un año. Si bien se incautó sólo casi 3 kilos de droga y $20 millones en efectivo, se encontró 7 armas, 12 inmuebles y 19 vehículos, la mayoría de alta gama.

LO ÚLTIMO

¿Cómo operaba la banda?

Acorde a Radio Bío Bío, la banda liderada por 'El Palta' tomó el legado que dejó Reinedio González Duran, narcotraficante conocido como 'El Martillo'. Así, 'El Palta' comenzó a liderar las coordinaciones para que el 'negocio' funcionara, mientras a cada uno de los miembros, incluido contadores, se les asignaba un rol específico.

 

PDI

 

El grupo delictual se dedicaba a la venta de cocaína, pasta base, marihuana y tussi, drogas que trasladaba desde la zona norte del país y que una vez en sus manos se adulteraban, lo que le dejaba grandes ganancias.

Luego de eso, el dinero ilícito era lavado comprando propiedades, como un club nocturno en Concepción y una botillería en Hualpén, además de parcelas y vehículos de alta gama, los que llamaron la atención de las autoridades.

¿Qué dijeron las autoridades?

El fiscal Rodrigo Bascuñán detalló que "existían un gran número de negocios ilícitos diversificados que permitieron alcanzar un patrimonio de más de $2.200 millones incautados hasta ahora, ya que aún falta terminar de analizar información obtenida".

Por su parte, el prefecto Marcelo Rebolledo, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado Sur, indicó que "logramos obtener antecedentes que nos permitieron conocer a esta estructura criminal que se encontraba operando en diferentes comunas y que mantenía un alto poder de fuego".

En esa línea, mencionó que sus ganancias "eran invertidas principalmente en diversos bienes, a través de terceras personas, y también en negocios fachadas, para disimular el origen ilícito de estos dineros".

Se espera que los 24 detenidos pasen a control de detención y posterior formalización este martes por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y tráfico de droga en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora