Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a 8 integrantes de banda que secuestraba y extorsionaba a comerciantes en la Región Metropolitana

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular a una peligrosa banda criminal que se dedicaba a los delitos de secuestro y extorsión en la Región Metropolitana

En el operativo, que estuvo a cargo de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), se detuvo a cinco ciudadanos extranjeros y tres chilenos.

LO ÚLTIMO

Investigación comenzó tras denuncia de un comerciante

Las indagatorias se llevaron a cabo en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, por delitos cometidos entre 2023 y 2024.

 

Aton / Referencial

 

El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brico, explicó que en noviembre pasado "se realizó una investigación relacionada con extorsiones que recibió un comerciante de nacionalidad dominicana".

"Se estableció que por miedo no había denunciado un secuestro. Es decir, había sido secuestrado pagando una suma de $40 millones y, posteriormente, como no denunció, fue nuevamente extorsionado en reiteradas ocasiones", declaró el detective. 

¿Quiénes son los detenidos? 

La autoridad indicó que, en el procedimiento, "se logró la detención de cinco ciudadanos venezolanos por los delitos de secuestro y extorsión, además de tres ciudadanos chilenos, quienes eran los que facilitaban las cuentas para el depósitos de estas extorsiones".

Todos los extranjeros capturados estaban en situación migratoria irregular y tres de ellos contaban con antecedentes policiales. En cuanto a los connacionales, dos tenían antecedentes. 

Sobre el modus operandi, el subprefecto señaló que "ellos tomaban conocimiento de la información de estos comerciantes extranjeros, y en esa debilidad económica que presentaban estas personas, procedían a secuestrarlos". 

"Después, nuevamente realizaban la acción de extorsionarlos, pidiendo nuevas sumas, amedrentándolos con videos y mensajes de texto", agregó. 

Respecto a la existencia de más personas afectadas, precisó que todavía se realizan investigaciones correspondientes a establecer nuevas víctimas. "Lo más probable es que así haya ocurrido", indicó. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora