Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volvió a presentar licencia médica: Reprograman por segunda vez formalización contra alcalde de Cunco por abuso sexual

¿Qué pasó? 

Por segunda vez fue reprogramada la audiencia de formalización por el delito de abuso sexual en contra del alcalde de Cunco, Alfonso Coke, luego que presentara nuevamente una licencia médica y no compareciera ante tribunales.

Audiencia fue reprogramada para abril

El jefe comunal estaba citado para las 09:00 horas de este lunes en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía. Sin embargo, solo llegó su abogado con una licencia médica obtenida el pasado jueves 21 de marzo.

LO ÚLTIMO

El documento, que le permite ausentarse de sus labores por 15 días, fue entregado por el consultorio de Salud Miraflores de Temuco, ante una supuesta dolencia por problemas respiratorios.

 

Municipalidad de Cunco / Facebook

 

Se trata de la segunda vez que Candia no llega a su formalización tras las denuncias de abuso hechas por cuatro mujeres de la municipalidad, tres de las cuales ya no están trabajando en la corporación.

Fue el 30 de enero cuando la autoridad no asistió a tribunales, postergándose para este lunes. Ahora que la audiencia resultó fallida otra vez, fue reprogramada para el próximo 17 de abril.

"Se está afectando las garantías constitucionales de las víctimas" 

"La Fiscalía y la parte querellante nos opusimos, porque consideramos que estos son fines dilatorios y lo único que está afectándose hoy son las garantías constitucionales de las víctimas", comentó el abogado de las víctimas, Francisco Vergara

"Creo que lo que resolvió hoy el tribunal fue tajante. En una próxima audiencia, que es el 17 de abril, el alcalde va a tener que cumplir con todos los requisitos que le señaló la jueza y con los antecedentes reales de diagnóstico y de respaldo", agregó. 

Cuatro querellas en su contra

La primera denuncia fue realizada en noviembre del año pasado, mientras que en diciembre se efectuaron las otras tres.  

"Cuando él te saluda, te corre la cara para derechamente darte un beso en la boca. Realizaba tocaciones en el cuerpo, en la espalda, te levantaba la polera, te agarraba la tira del sostén. En algunas oportunidades tocó partes íntimas de mi cuerpo", acusó una de las denunciantes. 

Por otra parte, el abogado de las víctimas indicó que Coke "las citaba siempre a su oficina y ellas, como funcionarias, claramente ante el poder que él tiene no se podían negar".

"En la oficina trataba de besarlas. En dos de las víctimas, incluso, hubo tocaciones y todo siempre en contra de la voluntad, en contra de su consentimiento", indicó Vergara. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.