Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bomberos acudieron a emergencia en Coihueco y víctima fatal terminó siendo una compañera

¿Qué pasó?

Una triste situación fue la que tuvieron que afrontar los bomberos de la Quinta Compañía de Coihueco durante la noche de este sábado tras ir al auxilio de una persona que fue víctima fatal de un accidente de tránsito, luego de que dos vehículos menores colisionaran de frente.

Al llegar al lugar, los funcionarios se dieron cuenta de que la persona fallecida era Ana Vásquez Cofré, su compañera de labores en la institución.

LO ÚLTIMO

Además del lamentable deceso de la funcionaria de Bomberos, su hija de dos años también sufrió lesiones, lo que le significó tener que ser trasladada a un centro asistencial, donde se encuentra hospitalizada.

En tanto, la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT) de Carabineros precisó que "en horas de la noche, en la ruta N-545, próximo al kilómetro 27, sector de Tanilvoro, comuna de Coihueco, se produjo una colisión que involucró la participación de dos vehículos menores, resultando lamentablemente fallecida una persona". 

Así, los bomberos de la Quinta Compañía solo se enteraron que la persona fallecida era su compañera una vez que llegaron al lugar.

 

Ana vasquez / Facebook

 

"Nosotros despachamos un rescate vehicular. Es una emergencia común y los bomberos lógicamente van a ciegas, no saben con qué se van a encontrar o quiénes son los involucrados. Cuando llegan al rescate, se encuentran que la víctima era Anita, que había colisionado de manera frontal con otro vehículo.
Tuvieron que trabajar en soporte vital y poder liberarla del vehículo", comenta por su parte a LUN el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coihueco, Carlos Figueroa.

Ana Vásquez fue una de las fundadoras de su compañía

A la hora de rememorar a su compañera, el propio Figueroa apunta a que ingresó en octubre de 2015 a la compañía, logrando en los años 2022 y 2023 ejercer como directora "siendo el cargo más importante de la compañía".

Respecto al legado en el marco de esas labores, el comandante precisa que obró con mucho "entusiasmo, mucha voluntad, para poder dirigir de buena forma los destinos de la compañía, mejorar las instalaciones del cuartel, y poder tener las mejores condiciones para sus bomberos. Fue muy importante para todos".

"Es valorable que, desde su fundación, se mantuvo super activa en la compañía, porque a lo largo de estos más de ocho años muchos desertan y ella siempre estuvo presente, nunca abandonó y fue un ejemplo para el resto", agregó.

Compañeros que asistieron a la emergencia están con tratamiento psicológico

Incluso, 48 horas antes de su muerte, Vásquez estuvo liderando un operativo. "Ella expresó, desde otro punto de vista, ya no desde la dirección, sino que desde el área operativa, sus anhelos y proyecciones con su compañía como teniente primero en el mando operativo. Su entusiasmo y dedicación a la institución estuvo hasta sus últimas horas de vida", sostuvo Figueroa.

Respecto a la situación actual de los bomberos que tuvieron que enterarse, en medio del trabajo, que la persona fallecida era su compañera en la compañía, Figueroa confesó que "estamos trabajando con una psicóloga para trabajar con ellos, los que trabajaron en el rescate y los que no, para darles apoyo porque esta situación golpea, genera un shock, un trauma, sobre todo a los muchachos que les tocó participar".

 

De hecho, uno de los efectivos presentes en ese operativo era el cuñado de Vásquez, es decir, hermano de la pareja de la fallecida.