Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Worldcoin: ¿De dónde es la empresa y cuál es su objetivo al "comprar" el iris de las personas?

La tendencia de "vender" el iris a cambio de criptomonedas se instaló en Chile y no ha pasado desapercibida, más bien ha generado toda una polémica en torno a la utilidad que pueden dar las empresas a los datos personales que obtienen.

No son poco los chilenos que han accedido al escáner de datos biométricos mediante una esfera de metal. Más de 200 mil personas han hecho filas para registrarse en Worldcoin y así recibir 10 unidades de criptomonedas, es decir, cerca de 85 mil pesos.

LO ÚLTIMO

¿De dónde proviene y cuál es el objetivo de Worldcoin?

Wolrdcoin es una compañía de origen estadounidense que opera desde las Islas Caimán, la cual fue creada en 2019 por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT.

Según su sitio web oficial, Worldcoin está "diseñada para convertirse en la red financiera y de identidad humana que preserva la privacidad más grande del mundo". 

Alex Blania, CEO de Tool for Humanity, explicó que Worldcoin "son dos cosas. Es una forma de verificar tu 'humanidad' de verdad a escala global, a eso le llamamos WORLD ID; y dos, es una criptomoneda llamada 'Worldcoin', y todo el que se registra tiene parte de su propiedad".

 

La esfera de metal que realiza la lectural del iris/Worldcoin

 

Lo anterior puede parecer válido si se tiene en cuenta que la Inteligencia Artificial es capaz de emular varias de las características de los seres humanos, sin embargo, los expertos remarcan que este mecanismo puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Los cuestionamientos también apuntan a que el propósito exacto de esta recolección de datos y el uso que se dará a la información no ha sido del todo claro. El argumento de Wolrdcoin es que sus fines son altruistas, y que uno de sus grandes objetivos es crear una economía digital más inclusiva y equitativa.

Respecto al uso de los datos, la compañía asegura que "no queremos saber quién eres, solo que eres una persona única". Tiago Sada, jefe de producto de Tools for Humanity, respondió a las críticas afirmando que los datos biométricos se eliminan del dispositivo luego de que este verifica que se trata de un humano.

Todo sobre Tecnología