Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué información recopila Worldcoin escaneando el iris?

Una verdadera polémica se ha desatado en España por la prohibición que decretó ese país a la empresa que se dedicaba a escanear el iris del ojo a cambio de la entrega de criptomonedas, una práctica que también se implementó en Chile. 

El principal argumento del país europeo para vetar la transacción es las dudas que surgen respecto a qué utilidad tendría para una empresa la información que se puede obtener ante el escaneo. 

LO ÚLTIMO

Worldcoin, la empresa de origen estadounidense que se ha encargado de escanear los ojos de las personas que han estado dispuestas a someterse al procedimiento, se defendió de la medida establecida por España. 

"Worldcoin cumple totalmente con todas las leyes y regulaciones que rigen la recopilación y transferencia de datos biométricos, incluido el Reglamento General de Protección de Datos de Europa (GDPR). No nos deja sin más remedio que presentar una demanda", alegaron.

 

Imagen referencial / Créditos: Shutterstock

 

Lo que buscaría la empresa Worldcoin y qué datos se pueden obtener al escanear el iris

Alex Blania, CEO de Tool for Humanity, explicó que Worldcoin "son dos cosas. Es una forma de verificar tu 'humanidad' de verdad a escala global, a eso le llamamos WORLD ID; y dos, es una criptomoneda llamada 'Worldcoin', y todo el que se registra tiene parte de su propiedad”.

Uno de los creadores de esta red se llama Sam Altman, el mismo detrás del desarrollo de Chat GPT. En simple, esta compañía buscaría crear una identificación única para enfrentar la revolución de la inteligencia artificial.

"Vamos a necesitar una puerta humana, un filtro en el que sólo podrá entrar si eres un verdadero ser humano, de lo contrario no podrás ingresar, eso es WORLD ID", indicó Blania.

Así, uno de los grandes incentivos es que al permitir que se obtenga tu información, es ser parte de una red financiera mundial.

Sin embargo, estas explicaciones no dejan tranquilos a los escépticos. "El principal peligro de facilitar el iris es que se trata de un dato biométrico que permite la identificación unívoca y puede asociarse con información sensible, como el estado de salud de una persona", explica Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), según especifica el sitio web de esa misma universidad.

"La preocupación viene por la entrega de información privada que nos identifica. A diferencia de las contraseñas, que se pueden cambiar en caso de problemas, nuestros rasgos oculares permanecen inalterables", explica Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador del grupo de investigación KISON.

Todo sobre Worldcoin