Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué son los datos biométricos y para qué se usan?

Desde hace unos días se ha generado una polémica alrededor de la "venta" de datos biométricos en distintas calles y centros comerciales del país.

En concreto, es la empresa internacional "Worldcoin" la que ofrece dinero a cambio del escaneo del iris de las personas

LO ÚLTIMO

Este tipo de información, a cuyo proceso de obtención se le denominó biometría, tiene una gran diversidad de usos en la actualidad.  

¿Qué son los datos biométricos?

De acuerdo a Avast, los datos biométricos son la información que se puede obtener de las características físicas de las personas

 

Meganoticias.cl

 

Estos pueden ser la secuenciación del ADN, los patrones de la retina, las huellas dactilares y vocales, la estructura facial, los electrocardiogramas, entre otros. 

Esta información fue utilizada por primera vez en 1821 en Argentina, cuando un antropólogo de ese país inventó un sistema de identificación de personas a través de la recopilación de huellas dactilares. 

¿Para qué se usan los datos biométricos?

La utilidad de la información biométrica va cambiando con el avance de la tecnología. Por ahora, se utiliza, por ejemplo, para desbloquear dispositivos móviles a través del reconocimiento facial o de huellas dactilares. 

Otro caso es la utilización de material genético de sangre, saliva o pelo en procesos judiciales, y de la estructura facial en los escáneres de los aeropuertos. 

Gran parte de los datos biométricos también se utilizan como un elemento de seguridad para asegurar sistemas altamente sensibles, instalaciones o incluso para la vía pública a través de cámaras de vigilancia.

Además, estos datos pueden utilizarse para la tecnología bancaria, gubernamental, e incluso la apertura de puertas. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Tecnología