Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Worldcoin explica por qué escanean el iris y se defiende ante críticas: "Ni siquiera tienes que confiar en el sistema"

¿Qué pasó? 

La empresa internacional "Worldcoin", reconocida por escanear datos biométricos de las personas a cambio de monedas digitales, ha sido objeto de críticas ante una eventual vulneración de la privacidad de quienes suscriben al proyecto. 

En exclusiva para Meganoticias Alerta, Tiago Sada, jefe de producto de Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, se refirió a los alcances que tiene el proyecto y la polémica que se ha generado. Además, explicó por qué escanean la iris.

LO ÚLTIMO

"Ni siquiera tienes que confiar en el sistema"

Sada explicó que "los programas que ejecuta el Lord son de código abierto. Hoy te puedes meter a la página de Worldcoin y ver exactamente línea por línea el código que ejecuta ese dispositivo".

A opinión de Sada, esto "es algo medio raro. Por ejemplo, yo no sé qué hace Apple con el escaneo de mi cara en mi iPhone, pero confío en ellos, porque es una empresa de marca".

"En el caso de Worldcoin ni siquiera tienes que confiar en el sistema, tú te puedes meter a ver qué es exactamente lo que funciona", afirmó. 

"Todos tus datos biométricos se eliminan en el dispositivo"

En la entrevista, descartó que al escanear el ojo se esté "comprando el iris", ya que "todos tus datos biométricos a la hora de hacer tu verificación se eliminan en el dispositivo. Es como cuando usas Face ID, Apple no recibe esos datos, simplemente tu celular está verificando que seas tú".

"En este caso, el Lord usa la parte biométrica sin que tus datos biométricos tengan que salir. Las imágenes y sensores se procesan de manera local y se eliminan, y lo único que hace es decir si es una persona real o no", agregó.  

Tiago aseguró que "ha habido una serie de expertos, más de tres auditorías por firmas internacionales, que certifican efectivamente que tal cómo se describe que funciona el sistema, es lo que está pasando".

¿Por qué decidieron escanear el iris? 

Al ser consultado por la decisión que tomó la compañía de escanear el iris, explicó que "hoy en día cada vez se está volviendo más difícil saber qué es una persona real y qué no". 

"El proyecto empezó hace unos cuatro años, y nos dimos cuenta de que tenía que existir una red de humanos únicos, una red que tuviera, por un lado, un pasaporte que te dejara demostrar que eras una persona real y, por otro lado, una moneda que te ayudara a subsistir en la era de la Inteligencia Artificial", comentó.

En esa línea, recordó que cuando se creó la empresa "probamos un montón de cosas. Dijimos primero 'oye, que la gente verifique su mail o su celular para enseñar que es una persona única'. Pero resulta que es muy fácil tener muchos de esos".

Asimismo, se les ocurrió "verificar documentos oficiales, como pasaportes y licencias, pero hoy con la Inteligencia Artificial es súper fácil... le preguntas a cualquier banco y les están haciendo un montón de fraudes, porque te metes a Google, descargas una identificación falsa y con eso ya eres una persona nueva".

"Resulta que la parte biométrica es realmente lo que nos distingue como humanos. Lo que tomó cuatro años fue decir 'oye, la parte de biometría es la solución, pero cómo podemos hacer eso de manera privada. Y por eso tomó casi cuatro años desarrollar el Lord, para que, de manera local sin tener que compartir tus datos, tú pudieras demostrar que eres una persona única y real", finalizó. 

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora