Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Moneda digital para Chile?: Banco Central avanza en el análisis de la iniciativa en un segundo informe

¿Qué pasó?

Este jueves, el Banco Central publicó el segundo informe "Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile", en el que da cuenta de los avances realizados entorno al análisis a una posible implementación del peso chileno en moneda digital.

Fue en mayo del 2022 cuando se emitió el primer informe, el que realizaba una evaluación preliminar respecto de los beneficios y desafíos que supondría la eventual emisión de una moneda digital del banco central (MDBC).

Ir a la siguiente nota

¿Qué informó el Banco Central sobre una MDBC?

A través de un comunicado, la entidad afirmó que tras el 2022 continuaron avanzando en la exploración conceptual, incorporando la experiencia de otros países y la mirada de distintos actores de los sectores público y privado.

Este segundo informe da cuenta de las actividades realizadas por el ente emisor con los distintos grupos de interés y los aprendizajes que surgieron de ellas. Además, indica que continuará con el proceso de exploración, sumando un foco práctico, lo que incluirá la realización de Pruebas de Concepto.

¿Por qué se está analizando implementar una moneda digital?

El organismo explicó que el interés "en continuar el proceso de análisis y estudio de una MDBC se enmarca en un contexto en el que diversos bancos centrales y organismos internacionales han seguido desarrollando una agenda de exploración conceptual y práctica sobre MDBC".

"Lo anterior, sumado a la creciente digitalización de los pagos, el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos, ha generado que esta sea una intensa área de trabajo, como parte de la Agenda de Pagos del Banco Central", agregó. 

Además, afirmó que constató en Chile "que existe interés de distintos agentes sobre la eventual emisión de una MDBC, y que se perciben beneficios potenciales asociados a la competencia y a la forma en que el sistema de pagos se encuentra organizado actualmente".

Desafíos y riesgo de implementar una moneda digital

"Se advierten diferentes casos de uso potenciales para una MDBC. No obstante, se identificaron desafíos y riesgos asociados a MDBC que deben ser tomados en cuenta, como sus efectos en el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales", añadió.

En consecuencia, la entidad emisora indicó que "la decisión de seguir explorando MDBC debe entenderse en conjunto con las otras iniciativas que actualmente se están realizando dentro de la Agenda de Pagos impulsada por el Banco conforme a su Plan Estratégico, la que podrá comprender también la exploración de nuevas tecnologías asociadas a infraestructuras y sistemas de pago, así como diferentes acciones de política para enfrentar los desafíos del ecosistema de pagos".