Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric aseguró que este 2024 "es el año del despegue": Los desafíos tras el leve crecimiento de la economía chilena

¿Qué pasó?

Este lunes, el Banco Central dio a conocer que la economía entregó una sorpresa positiva para Chile, ya que el país creció un 0,2% en el año 2023 y evitó la recesión.

Pese a la buena noticia, este dato trae consigo desafíos, ya que pese a que las expectativas eran mucho más negativas, no se trata de un crecimiento significativo. Además, a esto se suma al complejo escenario que está viviendo el sector de la construcción.

Ir a la siguiente nota

Caída histórica en la construcción

La construcción es uno de los sectores más importantes, ya que es el engranaje de la economía y un potente generador de empleos, pero el sector está anotando por los peores números de los últimos 30 años.

El desempeño anual de la industria cayó 7,5% en enero. De esta forma, se completan 26 meses consecutivos con retrocesos.

"Esto tiene que ver por problemas cíclicos en algunos casos como, por ejemplo, el alza de precios en construcción y los efectos post pandemia, pero también con temas de largo aliento como los permisos, la incerteza para desarrollar proyectos y sobre todo a la caída en la inversión", explicó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Cuando hay menos inversión, el impacto es directo. Según las cifras de la CCHC, hoy día hay 140 mil empleos menos de lo que el sector podría entregar.

El ministro del Interior, Mario Marcel, sostuvo que "el sector de la construcción durante el año tuvo una variación prácticamente nula en el 2023, esa fue más negativa los últimos dos trimestres, particularmente en el último trimestre del 2023... Mirando hacia adelante tenemos que continuar con el esfuerzo".

"El año del despegue"

Pero no todo son malas noticias, ya que finalmente la economía logró sortear la contracción de la actividad y el fantasma de la recesión.

"Pese a todas las dificultades, pese al ajuste que hubo que hacer, Chile creció el año pasado, y este año tengo la convicción profunda que Chile va a recuperar de manera sostenida una senda de crecimiento que no son solo los grandes promedios, sino que se va a notar en el bolsillo de las familias. Este es el año del despegue", aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Los desafíos tras el leve crecimiento económico

Incluso, el ministro de Hacienda señaló que se deberán revisar las proyecciones de crecimiento para este año

Patricio Ramírez, de la Universidad de la Frontera, expuso que "más allá de los datos hay que reconocer que es una tasa baja en el contexto histórico y, por lo tanto, nos pone mayores desafíos para poder generar y alcanzar los objetivos macroeconómicos de nuestro país, como generar más puestos de trabajo".

"Hasta el momento tenemos más de 217 mil puestos de trabajo que todavía no se recuperan", agregó.

Estos desafíos los tendrá que abordar el gabinete de crecimiento económico durante los próximos meses.

Todo sobre Economía