Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No hubo recesión: Economía chilena logró esquivar la contracción y terminó 2023 con un crecimiento de 0,2%

¿Qué pasó? 

De acuerdo a último informe del Banco Central en sus Cuentas Nacionales, durante el año 2023, la actividad económica aumentó 0,2% en términos anuales, mientras que la demanda interna retrocedió 4,2%.

Cabe destacar que el año anterior presentó tres días hábiles menos que 2022, resultando en un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales. 

Ir a la siguiente nota

¿A qué se debió el crecimiento del PIB? 

Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en el sector de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, además de servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio.

 

Unsplash

 

En términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior.

Demanda interna

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna disminuyó en línea con un menor consumo de los hogares e inversión.

El consumo de los hogares disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó.

Cayó la inversión

La inversión retrocedió 5,3% como resultado de una desacumulación de existencias –en particular de bienes industriales–, alcanzando un -0,8% del PIB.

En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) registró una caída de 1,1%, producto de una menor inversión en construcción y maquinaria y equipo.

Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el PIB.

Todo sobre Economía