Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los nexos con el piñerismo y la PDI: Las conversaciones del abogado Hermosilla sobre emblemáticas causas

¿Qué pasó?

El nexo del abogado Luis Hermosilla con la cúpula de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a la luz luego de que la Fiscalía acusara al exdirector de la institución, Sergio Muñoz, de filtrar información sobre importantes causas.

Los antecedentes dejan ver que el profesional también tenía vínculos en la política, específicamente con el mundo del piñerismo.

Ir a la siguiente nota

Vínculo con la PDI

En ese entonces, el recién renunciado director, era felicitado por quien hoy está en el ojo del huracán, hablamos de Luis Hermosilla.

Poco más de mil días han pasado desde que Sergio Muñoz asumió el cargo de Director General de la PDI frente a la mirada del expresidente Sebastián Piñera y recibiendo la insignia de la institución en manos del exmandamás Héctor Espinosa, hoy en calidad de imputado por los delitos de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero.

"Un abrazo de felicitaciones!! Me alegro mucho. Misión cumplida!", se puede leer en un mensaje de WhatsApp fue obtenido gracias a la incautación del celular de Luis Hermosilla.

Este nexo directo vendría a reafirmar la figura del abogado en el mundo político, el mismo que quedó graficado en las cerca de 700 mil páginas que están en manos del Ministerio Público y donde casos como Dominga, Enjoy o de alcaldes en la zona oriente de Santiago impactan a la ciudadanía.

Caso Dominga

Una de las filtraciones más importantes que realizó el exdirector al abogado fue la investigación contra el por entonces Presidente Sebastián Piñera. A raíz de la compraventa de la Minera Dominga, se realizaron diversas pesquisas y a la cual Hermosilla, al contar con los datos, catalogó como "un tremendo problema".

Juan Domingo Acosta, abogado del expresidente, sostuvo que "Luis Hermosilla no tuvo ninguna intervención en la defensa del señor Piñera en la causa Dominga, y por lo tanto nosotros los intervinientes, las defensas, los querellantes,  han podido acceder de manera continua a toda la información de la causa".

Caso Enjoy

Las conversaciones sobre el proyecto Dominga que se vieron interrumpidas solo por otra causa. Sergio Muñoz tuvo acceso a la información del Caso Enjoy, y donde la primera alerta fue la citación a declarar de Francisco Moreno Guzmán, exsubsecretario de Telecomunicaciones, quien fue investigado por una intervención en la autorización para renovar boletas de garantías relacionadas con una licitación que favoreció a la empresa.

"Eso sin duda es grave porque Hermosilla, un funcionario por entonces de La Moneda y un abogado de algunas causas, se enteraba de las diligencias que estaba ordenado el Ministerio Público en  investigaciones  por corrupción, incluso antes que esas órdenes se ejecutaran, entonces tenía una ventaja bastante importante", sostuvo Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER.

Nexos con el piñerismo

Los nexos con el piñerismo comienzan directamente con el segundo gobierno, y donde Hermosilla fue contratado por el Ministerio del Interior, liderado en ese entonces por Andrés Chadwick.

El trato venía de una extensa amistad entre ambos abogados, que compartieron un estudio. En tanto con el Gobierno, asumió la defensa de algunos ministros. Hecho que ha llamado la atención en el mundo judicial.

El exfical Sabas Chahuán afirmó que "tenía también opinión porque es un abogado conocido en una serie de nombramientos que se pueden hacer, entonces a lo mejor le deben favores también".

Desfalco en municipalidades

Otras de las causas por las cuales fueron llamados Hermosilla y Muñoz es en el desfalco en las municipalidades de Vitacura y Lo Barnechea.

El exdirector de la PDI envió la fotografía del esquema del caso de corrupción en Vitacura. Es aquí donde la figura del exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, toma importancia, debido a que el testigo clave de la investigación aseguró que el exedil fue quien inventó el mecanismo para desviar los recursos a las cuentas de los imputados.

"Los antecedentes que se han conocido hasta ahora son impactantes, son dolorosos, porque primero tiene que estar el cuidado de las instituciones. En Chile no puede haber algún tipo de diferencias y nadie está por sobre la ley", sentenció este lunes el Presidente Gabriel Boric.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Luis Hermosilla