Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Filtraciones y desaparición de hoja de vida: Las acusaciones contra Muñoz por revelaciones que habría hecho de Espinosa

Poco más de mil días estuvo liderando la Policía de Investigaciones (PDI) el ahora exdirector general Sergio Muñoz, quien debió renunciar a su cargo el pasado viernes luego de que la Fiscalía anunciara que lo formalizaría por delitos relacionados a violación de secreto, específicamente por revelar información sobre variadas causas.

Acorde a Ciper, el otrora mandamás de la PDI habría filtrado datos confidenciales de una serie de indagatorias al abogado Luis Hermosilla, principal acusado del Caso Audios, como por ejemplo, del caso Dominga, del caso Enjoy, del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, y del exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, todo indicaría que las principales revelaciones se trataron de la investigación en contra del exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa, quien precedió a Muñoz entre 2015 y 2021 y que se encuentra imputado por delitos de corrupción relacionados a gastos de fondos reservados

 

Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI / ATON

 

De hecho, Hermosilla era el defensor de Espinosa, a quien se le acusa de malversar $146 millones desde las arcas de la institución que mandataba. Gracias a Muñoz, el abogado habría sido alertado previamente de lo que se iba a hacer en la causa sobre su representado.

Muñoz habría filtrado a Hermosilla varias diligencias de la Fiscalía

Muñoz asumió como jefe de la policía civil el 10 de junio de 2021. Según el citado medio, 13 días después de llegar al cargo, mandó una foto a Hermosilla de un oficio reservado que había solicitado el fiscal Eugenio Campos, quien lidera la indagatoria contra Espinosa, donde se pedían detalles de cheques de gastos reservados.

Luego de eso, el 14 de julio del mismo año, Muñoz envió otro oficio del fiscal Campos a Hermosilla, en el que se requerían los nombres de todos los funcionarios que pasaron por el gabinete de la dirección general de la PDI entre 2015 y 2018. Esto se habría repetido el 13 de septiembre de 2021 con otro oficio.

La desaparición de la hoja de vida de Espinosa

Posteriomente, el 20 de septiembre de 2021, Muñoz le contó a Hermosilla que el fiscal Campos le había pedido declarar en la causa contra su predecesor, y el 14 de octubre, Hermosilla le comentó a Muñoz que empezarían a discutirse las medidas cautelares de Espinosa, además de otro dato importante que molestó a la jueza a cargo: había desaparecido su hoja de vida.

"'Habría sido peor' que se conocieran las anotaciones negativas en ese documento" le habría respondido Muñoz a Hermosilla vía Whatsapp, acorde a lo recogido por Ciper.

La última filtración sería el 22 de abril de 2022, cuando Muñoz le hizo llegar a Hermosilla una copia de un requerimiento del fiscal Campos donde se pedía que la PDI fuera al Banco Estado para verificar a qué hora se habían cobrado los cheques de gastos reservados de la policía civil.

Todo sobre PDI

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.