Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un delito gravísimo": Ministro de Justicia en Meganoticias por formalización al ahora exdirector de la PDI

¿Qué pasó?

Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, estuvo presente este sábado 16 de marzo en una nueva edición de Meganoticias Alerta, donde habló de lo que sucede con el ahora exdirector de la PDI.

Además, se refirió a la “fe pública” en ese caso y lo que viene para el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en el mes de mayo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el ministro Cordero?

“La violación de secreto se da en el contexto de caso Hermosilla, y se da en caso de lavados de activos y en donde se debe mantener el secreto. Al parecer, producto de esa indagación, el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, habría entregado antecedentes de diligencias de la investigación al abogado Hermosilla”, dijo para comenzar.

Agregó que “por ahora el caso de delito funcionario, tiene ciertas particularidades... En el caso de violación de secreto, recae en los funcionarios públicos la obligación de celo de los antecedentes que obran en su poder. Lo que por ahora sabemos, es que es ese delito. El resto lo dejaría en la formalización del día martes”.

 

 

“Los delitos funcionarios, por la investidura de las personas que los comprometen, obliga a comunicar su investigación al Consejo de Defensa del Estado y por eso se actuó tan rápido”, continuó sobre el caso.

“Es un delito gravísimo, por las características de la autoridad y por la señal que importa y el rol que cumplimos función pública. Las responsabilidades, eso sí, son personales y no institucionales, por eso su renuncia”, añadió.

Consultado por la tardanza en la renuncia de Muñoz a su cargo, expresó que “ayer viernes el gobierno lo citó en dos oportunidades. A las 14:00 horas, la ministra del Interior (Carolina Tohá) y en la tarde fue objeto de citación por parte del presidente de la República para efecto de su renuncia”.

Formalización del General Director de Carabineros

“Lo señaló ayer viernes el subsecretario Manuel Monsalve: el momento clave será la formalización, pero lo relevante son las instituciones y no las personas. El ejecutivo definió ese criterio... Creo en la responsabilidad que el General Yáñez tiene en su institución”, prosiguió.

Luego acotó que “funcionarios públicos directivos, que son objeto de formalización, en algún sentido distrae el desempeño habitual de sus cargos... ¿Cómo afecta la fe pública? Por el tipo de delito que se está formalizando, confiar secretos de los funcionarios públicos es grave. Filtrar información afecta el resultado de una investigación”.

Para cerrar este tema, destacó la autonomía y el buen trabajo que ha realizado el Ministerio Público. “Contrapesa y eso da cuenta de la limpieza del sistema penal chileno”, finalizó.