Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las aspiraciones económicas del Gobierno tras cosechar leve crecimiento en 2023

¿Qué pasó?

"Nos podemos poner desafíos mucho más importantes de crecimiento", aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que la economía chilena lograra evitar la recesión y aumentara 0,2% en 2023, según consignó este lunes el Banco Central.

En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de la billetera fiscal sostuvo este martes que "igual que un avión (y por eso el Presidente habla de 'despegue') no solamente tenemos una base sólida, sino que ya hemos iniciado el carreteo para el despegue de ese avión".

Ir a la siguiente nota

"Crecimiento compatible con mantener la inflación a la raya"

"Nuestra proyección (de crecimiento para 2024) por el momento es de 2,5%", afirmó, para luego indicar que "mucha gente nos catalogó de irrealistas cuando esta cifra se planteó en la formulación del Presupuesto, pero lo que vemos es que ahora el mercado empieza a moverse en esa dirección. Hoy estaba viendo que hay varios bancos y analistas que ya están pronosticando cifras cercanas al 2,5%, y algunos incluso llegan al 3% de proyección".

 

Marcel presenta el proyecto de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, enero 2024 / ATON

 

El secretario de Estado mencionó también que "siempre hay que preocuparse de que sea un crecimiento compatible con mantener la inflación a raya. Tenemos que recordar que el Banco Central estimaba el crecimiento tendencial en torno al 2%, pero hoy día todavía tenemos una brecha de capacidad instalada en virtud de la cual podemos crecer a un ritmo superior a ese 2% sin generar presiones inflacionarias".

"Pensamos que tanto en 2024 como en 2025 todavía se puede crecer por encima de ese 2% tendencial mientras trabajamos para mover ese tendencial para arriba, porque eso no es satisfactorio", zanjó.

La respuesta de Marcel a los dichos del presidente de la CPC

El titular de Hacienda aprovechó de referirse a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien señaló este lunes que "Chile registró un crecimiento decepcionante de sólo 0,2% en 2023. El haber esquivado la caída no es motivo para celebrar".

En respuesta, dijo que "la cifra de crecimiento de 2023 tenemos que entenderla en un contexto. El 2023 no es comparable con el 2020 o el 2018, porque en 2023 tuvimos que completar todo el ajuste que la economía necesitaba para bajar la inflación".

"Lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más, pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos, como la tuvimos durante varios meses, porque eso significaría que lo que nos entusiasmamos al ver el crecimiento se lo come, se lo lleva todo la inflación", agregó.

Así, Marcel acotó que sería "lo mismo al revés: si hubiéramos tenido la misma baja de inflación, pero a costa de una recesión profunda, desempleo masivo, etcétera, sería mucho más decepcionante (...) para poder crecer lo primero que hay que hacer es tener la economía sin grandes desequilibrios".

Todo sobre Economía