Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la CPC calificó de "decepcionante" el crecimiento de 0,2% del PIB en 2023: "No es motivo para celebrar"

¿Qué pasó?

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, reaccionó a las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el mínimo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2% registrado en 2023.

A través de una declaración pública, Mewes tildó de "decepcionante" el leve crecimiento anunciado hoy por el Gobierno.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el presidente de la CPC sobre el crecimiento del PIB 2023?

"Chile registró un crecimiento decepcionante de solo 0,2% en 2023. El haber esquivado la caída no es motivo para celebrar, porque el problema de bajo crecimiento afecta directamente la calidad de vida de las personas", dice el texto.

Mario Marcel y Ricardo Mewes, presidente de la CPC / Aton

"El crecimiento en la última década fue de 1,9% y si no hacemos nada, las expectativas para adelante no son auspiciosas", asegura Mewes.

"La caída de 5,3% de la inversión el año 2023 muestra que lejos de resolverse el déficit que tenemos en esta materia, se ha ido profundizando", agregó el presidente de la CPC.

"Creemos que la situación económica amerita un diseño de políticas públicas que revierta el estancamiento y pérdida de poder adquisitivo de las familias", sostuvo Mewes.

"Creemos que las reformas en curso -como la tributaria, los cambios al sistema de evaluación de impacto ambiental y la reforma de pensiones- deben replantearse teniendo como eje un mayor crecimiento que permita crear más empleos y mejorar los sueldos de los chilenos", cierra la declaración pública.

¿A qué se debió el crecimiento del PIB?

Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en el sector de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, además de servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio.

En términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior.

Todo sobre Economía