Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno pide renuncia de la directora de Dipreca por maltrato laboral: Fue denunciada cuatro veces

¿Qué pasó?

Durante la tarde de hoy, el Gobierno solicitó la renuncia de Pilar Toncio Arcos, directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), tras permanecer en el cargo por casi ocho meses.

Mediante un comunicado, la Subsecretaría del Interior informó que con fecha 18 de marzo, "se le ha solicitado la renuncia a Pilar Toncio, quien había sido nombrada por Alta Dirección Pública en julio de 2023".

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se pidió la renuncia de la directora de Dipreca?

“Junto con agradecer el desempeño de Pilar Toncio en estos casi ocho meses de trabajo, como Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con esta importante institución, que, junto a sus funcionarias y funcionarios, tiene a su cargo la administración del sistema de previsión social y de salud de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile”, agregó el comunicado.

Pilar Toncio

Los motivos de la salida de Toncio se relacionan a maltrato y acoso laboral, luego que el ministerio del Interior recibiera cuatro denuncias contra Toncio.

Los reclamos contra la directora fueron de parte de Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; Valeska Gómez, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana; Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; y José Miguel Gutiérrez, secretario general de Dipreca.

Cabe mencionar que en el mes de enero, el Ministerio del interior instruyó que se hiciera un sumario administrativo por los hechos acontecidos.

En reemplazo de Pilar Toncio asumirá de manera subrogante Mauricio Cárdenas, actual fiscal de la institución.

Todo sobre Gobierno