Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familiares de funcionarios PDI fallecidos protestan contra Sergio Muñoz: "Sabía de todo el montaje y encubrimiento"

¿Qué pasó?

Familiares de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que murieron cumpliendo sus labores llegaron hasta el frontis del Centro de Justicia para protestar en contra del exdirector general de esa institución, Sergio Muñoz, en medio de su formalización en la mañana de este martes.

"¡Basta de corrupción! tráfico de influencias, obstrucción, negligencias, amenazas, delitos sexuales y violaciones a los DDHH, discriminación y abandono de las familias víctimas sin justicia. Alto mando de la PDI criminal", se leía en unos de los carteles que llevaron, justo cuando el otrora mandamás está enfrentando cargos por filtrar información secreta al abogado Luis Hermosilla, imputado del Caso Audios.

Ir a la siguiente nota

"Justicia y verdad"

Las familias de los exdetectives que han fallecido en el marco de sus funciones acusan negligencia y corrupción de los altos cargos de la policía civil, especialmente de Muñoz, todo con el fin de proteger la reputación de la entidad que lideraba.

 

ATON

 

"Alto mando de la PDI corrupto, ¿dónde queda el honor y juramento a su bandera? ¡Se burlaron de una familia y de todo Chile! Justicia y verdad para Valeria Vivanco Caru", consignaba otra de las pancartas, a propósito de la muerte de la joven policía, supuestamente, a manos de Leonel Contreras, uno de sus compañeros que hace poco quedó libre tras la anulación de su juicio por parte de la Corte Suprema.

Además de este emblemático caso, también se desplegaron consignas por el funcionario Luis Alberto Morales Balcazar, cuya muerte se produjo el 7 de enero de 2021 en Temucuicui y por la que fueron condenados tres de sus colegas, y por el detective Sebastián Ley Reyes, quien en 2007 se habría suicidado cuando cumplía sus funciones, algo que en su familia nunca creyeron.

 

ATON

 

¿Qué dijeron los familiares de exdetectives fallecidos?

Miguel Ángel Vivanco, hermano de Valeria, sostuvo que "más alla del caso de mi hermana, acá hay un montón de funcionarios policiales y personas civiles a lo largo de los años víctimas de la negligencia del Estado a través de la PDI".

"Este director (Muñoz) sabía de todo el montaje y encubrimiento y la muerte, el asesinato, en contra de mi hermana Valeria Vivanco. También sabía del disparo que dejó parapléjica a la funcionaria Danitza Araya, este director le dijo 'si quieres te traigo al compañero que te disparó para que te pida disculpas'. Es un mafioso", agregó.

En la misma línea, el joven aseveró que "aún confiamos en el Presidente Boric, por favor Presidente (...) no nombre a los mismos altos mandos corruptos, hay ocho altos mandos que le siguen en antigüedad, hay que limpiar a la PDI".

Por su parte, Jacqueline Caru, madre de Valeria, aseveró que "tienen que sacar a todas las manzanas podridas que están en el alto mando, porque si una manzana está podrida pudre a todas las demás".

Todo sobre PDI