Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalización de Sergio Muñoz: Decretan prisión preventiva para exdirector de la PDI

¿Qué pasó? 

Este martes se llevó a cabo la formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien se encuentra acusado de revelar información confidencial al abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por el llamado Caso Audios

La audiencia comenzó a las 09:00 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde en horas de la tarde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para la exautoridad de la policía civil y fijó un plazo de investigación de 120 días.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el tribunal sobre la prisión preventiva para Sergio Muñoz?

La jueza Francis Fell señaló que la prisión preventiva "resulta indispensable para el éxito de la investigación, la que está recién comenzando".

También indicó que "resulta proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación".

Cabe señalar que se determinó que la medida cautelar se cumpla en el cuartel de Brigada de Reacción Táctica de la PDI, ubicado en la comuna de Cerrillos. De este modo, se descartó el domicilio de Muñoz, el cual fue reacondicionado para ser usado como vivienda y cumple con las condiciones para ser utilizado como cuartel.

El abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que la decisión "la vamos a estudiar y vamos a ver si es necesario y si es razonable apelar por ahora, o simplemente nos vamos a conformar para hacer diligencias".

¿Qué dijo la Fiscalía sobre la prisión preventiva para Muñoz?

La fiscal Pamela Valdés manifestó que "estamos muy conformes por el trabajo realizado. En pocos meses se pudo establecer esta investigación (...) en la cual se pudo acreditar hechos graves que comprometen la confianza de las instituciones".

"Con esto como Fiscalía queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI, esto no puede enlodar nuestras relaciones. Por eso, es tan importante esta resolución", aseveró.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "este caso se tiene que investigar con toda la fuerza que requieren los delitos de esta gravedad, y nosotros como Gobierno vamos a buscar que seamos un factor que colabore para que esos factores se den".

"En el intertanto, cuidaremos que la PDI sea gestionada de tal manera que su función no se debilite y sobre todo la protección de la población no se debilite. Para ello, un primer paso es que en los próximos días se defina por parte del Presidente de la República la sucesión en dirección general de la PDI, para lo cual se buscará a la persona más idónea", agregó.

Además, indicó que "la opinión del Gobierno respecto de este caso, y cualquier caso en que se investigue a funcionarios públicos (...) se basa en criterios que vamos a mantener y van a ser los mismos en todas las causas".

¿De qué se le acusa a Sergio Muñoz? 

La Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizará por infracción a la Ley 19.913, alusiva a la violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos; y por otro delito de violación de secreto, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

Muñoz habría entregado información del Caso Audios a Hermosilla, quien defendió al antecesor de Muñoz en la PDI, Héctor Espinosa. Este, a su vez, fue imputado por el delito de fraude al fisco con los gastos reservados para la dirección de Inteligencia de la PDI, cargo que ocupó Muñoz.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado anunció una querella contra Muñoz, "por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

Cabe recordar que Muñoz renunció el viernes pasado tras conocerse que reveló secretos de la investigación del Caso Audios a Hermosilla, quien es indagado por presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Muñoz declaró ante Fiscalía 

La tarde del lunes, Muñoz declaró durante cuatro horas en la Fiscalía Metropolitana Oriente. Terminada la diligencia, el exdirector general de la PDI se retiró sin hacer declaraciones, pero su abogado, Juan Carlos Manríquez, explicó que su representado rechazó su derecho a guardar silencio.

"Entregó un contexto y una explicación y, reitero, respondió todas las preguntas del equipo de fiscales, liderado por la señora Lorena Parra y también accedió completamente a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información que fue solicitada por la Fiscalía", señaló.

"Nuestra posición ha sido no ocultar absolutamente nada, la de contribuir completamente al éxito de la investigación y hemos entregado todos los antecedentes que se pidieron, uno por uno", agregó el abogado.

Todo sobre Caso Audios