Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Valeria Vivanco: Las repercusiones tras la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a Leonel Contreras

¿Qué pasó?

Este jueves la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa de Leonel Alejandro Contreras Canales, único condenado por la muerte de la detective Valeria Vivanco.

La decisión del tribunal ha generado múltiples repercusiones tanto por la familia de la víctima como también por el lado del acusado.

Ir a la siguiente nota

Esta determinación se genera luego de que Contreras fuera condenado a 12 años de cárcel a mediados de noviembre del año pasado. No obstante, tras este vuelco, ahora solamente deberá cumplir con 540 días de cárcel, quedando anulada la sentencia anterior.

Como se encontraba recluido desde el 2021, se consideró como cumplida su condena, por lo que salió en libertad.

¿Qué dijo Leonel Contreras tras salir en libertad?

Tras salir, Leonel Contreras dijo, "Dios es grande, eso es lo que le puedo decir, Dios es grande", mientras realizaba un gesto con sus manos apuntando al cielo.

Un gesto con una doble interpretación, puesto que la familia de Vivanco acusa que lo hizo a modo de burla. "Lo que pasa es que Leonel tiene esas características que le gusta llamar la atención, le gusta sacar la pistola por fuera del auto, le gusta creerse superpolicía. Ese gesto a mí me da vergüenza ajena", señaló Daniela Vivanco, hermana de Valeria.

Sin embargo, por el lado de la familia de Contreras, su madre sostiene que, "ese gesto no es que no estamos burlando de alguien, es gesto de agradecerle a Dios, y mi hijo lo dijo, Dios es grande".

Familia de Valeria Vivanco demandará al Estado ante organismos internacionales

La familia de la subinspectora afirmó que demandarán al Estado de Chile ante organismos internacionales por el fallo judicial. Pero la arista penal estaría cerrada, ya que el fallo de la Corte Suprema es inapelable, pues es el máximo tribunal y no hay otra instancia a la que acudir judicialmente en Chile.

"Obviamente, vamos a demandar al Estado de Chile civilmente, y lo más triste de todo es que mi hermana se va a transformar en plata", dijo Miguel Vivanco, hermano de la víctima.

Además, Daniela señaló que "el peor escenario que teníamos era que le pudiesen rebajar la condena 7 años, jamás se nos pasó por la cabeza que la Corte Suprema iba a cambiar la condena, porque la cambió. Ya no es un homicidio simple con dolo eventual, es un cuasidelito de homicidio, según la Corte Suprema".

"Este señor no reconoce que disparó hasta el día de hoy, cómo va a ser un accidente. La defensa de Leonel indica que fue un accidente, pero su propio representado indica que no disparó, cómo se explica eso", acotó.

Todo sobre Valeria Vivanco