Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de subinspectora Valeria Vivanco afirma que demandará al Estado ante organismos internacionales

¿Qué pasó?

La familia de Valeria Vivanco, subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) que murió baleada por su compañero Leonel Contreras en junio de 2021, afirmó que demandarán al Estado ante organismos internacionales.

La nueva sentencia de Contreras 

Lo anterior, luego de que Contreras quedara en libertad este jueves, en vista de que la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por su defensa y dejó sin efecto los 12 años de cárcel a los que fue condenado por homicidio, dictando como reemplazo una sentencia de 540 días.

Ir a la siguiente nota

Se argumentó que el delito que se configura es cuasidelito de homicidio y se descartó que haya existido dolo en su actuar. Eso sí, no se cuestionó su autoría en el asesinato. No obstante, como estaba tras las rejas desde noviembre de 2021, la nueva condena de 540 días estaba ya cumplida, lo que permitió su libertad este jueves.

La familia de la subinspectora podría recurrir a una instancia internacional para recibir una indemnización. Sin embargo, la arista penal estaría cerrada, ya que el fallo de la Corte Suprema es inapelable, pues es el máximo tribunal y no hay otra instancia a la que acudir judicialmente en Chile.

¿Qué dijo la familia de Valeria Vivanco?

Miguel Ángel Vivanco, hermano de Valeria, señaló que "para el cambio de sentencia, la Corte Suprema se basa en que no hubo los elementos suficientes para acreditar homicidio bajo la figura de dolo eventual. Eso es una mentira, está en la carpeta investigativa".

"No tenemos opción de reclamar en Chile en materia penal, tenemos que ir afuera. Incluso, los organismos internacionales tenemos entendido hasta ahora que tampoco pueden meterse en temas penales en Chile", sumó.

Por su parte, Daniela Vivanco, hermana de Valeria, sostuvo que "jamás se nos pasó por la cabeza que la Corte Suprema iba a cambiar la condena, ya no es un homicidio simple con dolo eventual, es un cuasidelito de homicidio".

"Este señor no reconoce que disparó hasta el día de hoy, cómo va a ser un accidente. La defensa de Leonel indica que fue un accidente, pero su propio representado indica que no disparó, cómo se explica eso", acotó.

Todo sobre Valeria Vivanco