Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es como vivir nuevamente la muerte de Valeria": Familia de detective Vivanco por sentencia que deja libre a Contreras

¿Qué pasó?

La familia de Valeria Vivanco, subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) que murió baleada por su compañero Leonel Contreras en junio de 2021, se refirió este jueves a la eventual libertad del condenado, considerando que la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por la defensa, dictando una sentencia de reemplazo.

Fue esta mañana cuando se supo que el máximo tribunal determinó cambiar la pena de Contreras, argumentando que el delito que se configura es cuasidelito de homicidio, descartando que haya existido dolo en su actuar. Eso sí, lo anterior no cuestiona su autoría en el asesinato.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la familia?

Jacqueline Caru, madre de Valeria, manifestó que "esto es como vivir nuevamente la muerte de Valeria, es como vivir otro duelo. Estoy súper devastada, estoy triste, creo que es lo peor que pudo haber pasado. Nosotros luchamos tanto tiempo, denunciamos tantas cosas, fuimos sumamente valientes, luchamos contra Goliat, como siempre nos dijeron, y Goliat nos puso la pata encima en estos momentos".

"A mi Vale la mataron y nos ocultaron todo, no la pudimos ver, no la pudimos vestir, nos dijeron una cosa, que la herida era por delante, que era por detrás. Mintió el Servicio Médico Legal, mintió la PDI, mintieron los compañeros, y nos siguieron mintiendo (...) de 12 años a 540 días, ¿no será mucha la diferencia?", sumó.

En la misma línea, la madre sostuvo que "nunca pudimos hacer justicia por ella y ella lo hacía, ella hacía justicia por los demás, ella trabajaba para eso, y en este país de mier... no hay justicia (...) nadie va a condenar a un PDI, porque es una institución".

"El Estado de Chile mató a mi hermana"

Miguel Ángel Vivanco, hermano de Valeria, relató que "ha sido terrible como familia. Leonel Contreras tampoco nunca pasó por ninguna cárcel, estos dos años que estuvo preso estuvo en los cuarteles generales de la PDI con todas las comodidades, entonces ha sido una situación doblemente injusta".

"El Estado de Chile mató a mi hermana, una subinspectora que investigaba homicidios. Tuvimos esperanza en la justicia chilena y también nos decepcionó, la justicia chilena es negligente y es corrupta", sumó.

Asimismo, indicó que "se demostró que fue homicidio bajo la figura de dolo eventual en el juicio oral, tres jueces de la República dictaron firme sentencia y los ministros de la Corte Suprema de forma administrativa, creemos nosotros, simplemente cambian la sentencia de 12 años, que ya era injusta, a 540 días, pena cumplida, y ahora el tipo se va a su casa libre".

"La Fiscalía Metropolitana Sur, el fiscal Álex Cortés, que lleva la causa por obstrucción a la investigación que investigará se supone a los altos mandos de la PDI que son responsables en este montaje, de este ocultamiento de evidencia, peritajes falsos (...) y en esta causa el fiscal Cortés no quiere investigar", acotó.

Todo sobre Valeria Vivanco