Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en Caso Vivanco: Acogen recurso de nulidad y Leonel Contreras quedará libre

¿Qué pasó? 

El caso de homicidio de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, dio un vuelco este jueves luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad presentado por la defensa del único condenado, Leonel Alejandro Contreras Canales.

Nueva pena para Leonel Contreras

A juicio del máximo tribunal, el delito que se configura es el de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Pero no se discute su autoría en el hecho

Ir a la siguiente nota

Por ello, se condenó al también funcionario de la PDI a 540 días de cárcel, anulando la pena de 12 años que había recibido. 

Sin embargo, Contreras quedará libre, ya que dicha sentencia ya fue saldada por el tiempo que estuvo en prisión preventiva, sumado a los meses que cumplió durante la condena anterior.

¿Cómo ocurrió la muerte de la subinspectora Vivanco?

Vivanco falleció el 13 de junio de 2021, tras ser baleada en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja, en la Región Metropolitana.

En primera instancia fueron imputados dos jóvenes que se entregaron, sin embargo, ellos pensaban que habían atropellado a la funcionaria y aclararon que nunca efectuaron disparos.

Cabe recordar que Contreras, junto a otros dos compañeros, acompañaban a la PDI el día en que murió. 

Primer vuelco en el caso Vivanco

En agosto de 2021 el caso tuvo un vuelco tras presuntas irregularidades en la investigación identificadas por la fiscalíaya que la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.

Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.

Mientras los jóvenes imputados quedaron en libertad, las sospechas apuntaron a Contreras, ya que se hallaron en el PDI trazas de pólvora de un arma percutada. 

Todo sobre Valeria Vivanco