Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Soy inocente" y "Dios es grande": Las palabras del exdetective Leonel Contreras al quedar libre

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves quedó en libertad Leonel Contreras, exdetective de la Policía de Investigaciones (PDI) que disparó contra su compañera, la subinspectora Valeria Vivanco, quitándole la vida en junio de 2021.

Más temprano, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad presentado por su defensa, dejando sin efecto los 12 años de cárcel a los que fue condenado por homicidio, pero dictando en reemplazo una sentencia de 540 días.

Ir a la siguiente nota

El máximo tribunal determinó cambiar la pena de Contreras, argumentando que el delito que se configura es cuasidelito de homicidio y descartando que haya existido dolo en su actuar.

 

Captura del video

Eso sí, lo anterior no cuestiona su autoría en el asesinato. No obstante, como estaba tras las rejas desde noviembre de 2021, la nueva condena de 540 días estaba ya cumplida, lo que permitió su libertad este jueves.

¿Qué dijo Leonel Contreras al quedar libre?

"Soy inocente" y "Dios es grande" fueron las únicas dos frases que emitió el exdetective ante la prensa que lo esperaba. Sin embargo, también apuntó y lanzó besos al cielo, como una forma de agradecimiento.

Quien sí habló fue uno de sus abogados, Ernesto Muñoz, el que explicó que la Corte Suprema determinó cambiar la condena por tres motivos, el primero "el contexto en el que esto se produjo, de un operativo policial, de una interceptación de un vehículo".

El segundo, según el defensor, fue "la forma en la que tenía el arma, que le hacía imposible dirigir un punto de vista".

"Y tercero, que es muy relevante, las circunstancias de que haya sido Leonel quien haya pedido cooperación radial, quien haya cargado a Valeria Vivanco al interior del automóvil y que incluso haya llegado con ella en brazos al Hospital Padre Hurtado", acotó.

Todo sobre Valeria Vivanco

Leer más de