Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gastos Reservados: El rol como "testigo" clave del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en el caso Espinosa

En arresto domiciliario, acusado de desviar más de $140 millones y esperando un juicio en el que arriesga hasta 20 años de cárcel, se encuentra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa. Las semanas previas al juicio, han sido un verdadero terremoto para quien fuera el creador de la Unidad Anticorrupción de la policía. 

Esto, luego de que se conociera que su reemplazante, el exdirector Sergio Muñoz, compartiera información clave de la investigación al abogado Luis Hermosilla, quien representaba a Espinosa.

[sgteNota][id]1003[/id][idArt]442720[/idArt][/sgteNota]

Parte de esa información, era compartida periódicamente vía mensajes de Whatsapp que Muñoz enviaba a Hermosilla. El contenido de esos mensajes fue revelado por un reportaje de Ciper, donde se dio a conocer que el exdirector notificaba minuciosamente a Hermosilla los avances de la investigación en contra de Espinosa, y le anticipaba las diligencias que llevaría adelante la propia PDI en el caso.

Según reveló el medio, en al menos cuatro ocasiones Muñoz le envió antecedentes de la indagación a Hermosilla, los cuales iban desde el listado de funcionarios que pasaron por el gabinete de la dirección general de la PDI entre 2015 y 2018, hasta los movimientos bancarios de Espinosa durante su paso por la institución.

Pero Muñoz no solo era un eslabón clave para la dupla Hermosilla-Espinosa, sino que también jugaba un papel fundamental en la investigación que llevaba adelante en ese entonces, el fiscal Eugenio Campos.

Los oficios claves de Muñoz en el "Caso Espinosa"

Durante el periodo en que Espinosa estuvo a la cabeza de la PDI, Muñoz se desempeñó como Subdirector de Inteligencia de la Institución. En la PDI era conocida la cercanía entre ambas autoridades. Esto, sumado a que Muñoz tomó la posta en la dirección de la policía, transformaron al exdirector en un testigo fundamental en el caso Espinosa.

"Hemos señalado que estamos a disposición de la Fiscalía, así como de los Tribunales y todos los organismos públicos que requieran información o antecedentes de nuestra parte", dijo Muñoz, el pasado 11 de agosto de 2021, a pocos días después de asumir la dirección de la PDI. Y así lo hizo. 

En la indagación en contra de Espinosa, Muñoz figura como uno de los 285 testigos del caso. Según la acusación del Ministerio Público, a la que tuvo acceso Mega Investiga, Muñoz firmó 17 oficios solicitados por el fiscal Campos, entre el 1 de julio de 2021 y el 13 de octubre de 2022.

En ese listado, por ejemplo, aparece el oficio N° 06, del 20 de julio de 2021, emitido por la Dirección General de la Policía de Investigaciones de Chile, donde Muñoz respondía a la solicitud de la Fiscalía, en la cual se instaba a entregar el padrón de funcionarios que pasaron por el gabinete de la dirección de la PDI. Ciper reveló que esa solicitud, Muñoz se la informó a Hermosilla el 14 de julio de 2021, mientras que la respuesta del entonces director a la Fiscalía llegó solo seis días después del intercambio de Whatsapp.

Los intercambios entre Hermosilla y Muñoz sobre el Caso Espinosa, datan desde el 23 de junio de 2021, cuando el exdirector aún no había sido formalizado. En ese entonces, Muñoz ya figuraba como testigo en la indagatoria que llevaba adelante Campos.

En ese rol, Muñoz firmó nueve oficios que fueron enviados a la Fiscalía antes de la formalización de Espinosa. Con la investigación aún desformalizada, Hermosilla no tenía acceso a la carpeta investigativa del Ministerio Público, por lo que el traspaso de información entre el abogado y Muñoz, era clave para la defensa de Espinosa.

Tras la formalización, Muñoz seguía respondiendo en calidad de testigo, a las solicitudes de la Fiscalía. Así, entre el 16 de noviembre de 2021 y el 28 de enero de 2022, el entonces director de la PDI, firmó tres oficios a solicitud del Ministerio Público (Of.1004; Of. 2184; Of. 1027), en los cuales adjuntó información relacionada a los movimientos bancarios del exdirector Espinoza. 

Las filtraciones del caso Espinosa, se suman a un largo listado de información que envió Muñoz a Hermosilla en casos como la compraventa de la Minera Dominga; Casinos Enjoy; o los que involucran a los exalcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara. Filtraciones que hoy tienen en la mira a Muñoz, el exdirector de la PDI que este martes a las 9:00 de la mañana será formalizado por delitos de violación de secreto.

Fiscal Campos: el apuntado por la dupla Hermosilla-Espinosa

En paralelo a la formalización de Muñoz, el caso Espinosa sigue su curso, y en las últimas semanas el exdirector y su abogado sumaron un pequeño respiro. 

El pasado 12 de marzo de 2024, el Tribunal Constitucional declaró admisible un recurso interpuesto por la defensa de Espinosa, en el cual busca que se deje sin efecto la exclusión de una serie de evidencias consideradas claves para él y que fueron desechadas en la etapa de preparación de juicio oral, por solicitud del Ministerio Público.

La estrategia liderada por el staff de abogados de Luis Hermosilla, apunta a que el actual director de la unidad de Anticorrupción, Eugenio Campos, declare en el juicio como testigo de su defensa.

Al exdirector Espinosa, le interesa que se reponga un video del discurso de postulación a Fiscal Nacional realizado por Campos ante la Corte Suprema, el 7 de noviembre de 2022.

Ese día, el exfiscal regional de Punta Arenas, que lideró el millonario fraude en Carabineros, cuyo caso abrió la arista de gastos reservados que tiene hoy acusado a Espinosa, dio cuenta de su actuación en esa investigación y señaló que no tuvo problemas en indagar a “grupos o personas privilegiadas” en referencia a los altos mandos policiales.