Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corrupción en PDI: Exdirector Héctor Espinosa recurre al TC y busca que Jorge Abbott declare en el juicio en su contra

Se trata de la última estrategia que le queda al exdirector nacional de la PDI, Héctor Espinosa, de cara al juicio que deberá enfrentar por el caso de corrupción, vinculado al mal uso de los gastos reservados de la institución.

La Fiscalía pidió 20 años de cárcel en su contra en la acusación por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público, durante el periodo que estuvo en el cargo.

Ir a la siguiente nota

A través de un requerimiento, presentado el pasado 16 de enero, Espinosa busca que se deje sin efecto la exclusión de una serie de evidencias consideradas claves para él y que fueron desechadas en la etapa de preparación de juicio oral, por solicitud del Ministerio Público.

Con esto, el ex mandamás policial pretende que el ex fiscal nacional, Jorge Abbott, y el ex persecutor regional de Magallanes y actual director de la unidad de Anticorrupción, Eugenio Campos, declaren en el juicio como testigos de su defensa, además de otras pruebas.

Sobre el actual director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, al exjefe policial le interesa que se reponga un video del discurso de postulación a Fiscal Nacional realizado por Campos ante la Corte Suprema, el 7 de noviembre de 2022.

Ese día, el exfiscal regional de Punta Arenas, que lideró el millonario fraude en Carabineros, cuyo caso abrió la arista de gastos reservados que tiene hoy acusado a Espinosa, dio cuenta de su actuación en esa investigación y señaló que no tuvo problemas en indagar a “grupos o personas privilegiadas” en referencia a los altos mandos policiales.

“Lo anterior es falso”

Hace un año, la Fiscalía presentó la acusación, en la que se describe que entre el 2015 y 2017, en dependencias del edificio institucional, Espinosa malversó fondos provenientes de los gastos reservados equivalentes a $146 millones, involucrando a su esposa María Magdalena Neira, en los ilícitos.

En este modus operandi, depositó dinero en efectivo en su cuenta bancaria y de su familia, y con parte de los dineros habría adquirido una serie de inmuebles en la comuna de Las Condes y Valparaíso.

En el escrito presentado ante el TC, Espinosa insistió en su inocencia y cuestionó la indagatoria en su contra: “La Fiscalía sostiene que sustraje fondos de los gastos reservados que fueron asignados a la PDI, para usarlos en provecho propio, y que junto con mi cónyuge realizamos maniobras para ocultar el origen del dinero. Lo anterior es falso y así será demostrado en juicio”.

El factor Hermosilla

Uno de los abogados que integra la defensa del exnúmero uno de la PDI es Luis Hermosilla, quien en noviembre pasado, se vio envuelto en un escándalo de proporciones luego de que se filtrara un audio donde hablaba sobre el pago de coimas a funcionarios públicos, y que hoy lo tienen en calidad de imputado.

Pese a su complicada situación judicial, Hermosilla se mantiene liderando su staff de abogados, pero otros integrantes del su equipo están a cargo de presentar los escritos ante el TC y un recurso de hecho en la Corte de Santiago, que por ahora tienen paralizado el inicio del juicio oral, mientras que Espinosa está con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.