Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El acuerdo y el lobby: Los complejos flancos que se abren tras cita de Grau y Rojas con salmoneras en casa de Zalaquett

Fue la primera que salió a la luz, la que “destapó la olla” sobre las citas de Zalaquett en su departamento en Lo Barnechea con ministros, parlamentarios, analistas y empresarios. Desde que Ciper dio a conocer la reunión entre los jefes de las carteras de Medio Ambiente y Economía con representantes de la industria salmonera, el caso ha ido adquiriendo cada vez nuevas aristas, aunque esta primera junta es probablemente la que mantiene más preguntas sin resolver.

Sobre todo por lo que antecedió al reservado encuentro y lo que se informó unas semanas después entre los Ministerios de Economía, Medio Ambiente y las empresas salmoneras.

Fue el día 29 de diciembre cuando se publicó la primera información respecto a las comidas donde el exalcalde Pablo Zalaquett. Desde ahí, empezaron a aparecer nuevos participantes, como también explicaciones respecto a lo que allí ocurrió. Justificaciones que han resultado, en varios casos, contradictorias.

El día 5 de enero el Presidente Boric manifestaba que “acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno, a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”.

Sin embargo, unos días después, el Mandatario instruyó a sus ministros a analizar si es que era necesario inscribir sus participaciones en la plataforma de Infolobby, tras recibir informes jurídicos sobre esas citas.

Lo que ratificó ayer en medio de una visita a la ciudad de Coquimbo.

“En ese contexto, varios de los ministros decidieron inscribirlas. Si decidieron inscribirlas, es porque evidentemente hubo una decisión que no fue ponderada en su momento respecto de no haberlas inscrito desde un comienzo”, planteó Boric.

El cambio en la interpretación del lobby

Tras la instrucción presidencial, el primero en dejar inscrita su participación fue el ministro de Economía Nicolás Grau. Según lo publicado en Infolobby, la cita se llevó a cabo el lunes 13 de noviembre de 2023, y la materia de la reunión fue: “Se solicita conocer la visión de largo plazo del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura, para efectos de tener un diálogo a partir de ello”.

Por su parte, desde Medio Ambiente también decidieron registrar la comida, que fue en las últimas horas. En el portal, la ministra Rojas entregó un poco más detalles de lo que hablaron esa noche.

La visión de largo plazo sobre la industria de la salmonicultura. especialmente respecto a las tendencias internacionales y los desafíos ambientales del país, como la amenaza de las floraciones de algas nocivas producto de la crisis climática, que afecta el quehacer de la industria”.

Sin embargo, hasta el 10 de enero al menos, la postura de si esa cita constituyó lobby era distinta. Ese día, ambos secretarios de Estado participaron de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, instancia donde el titular de Economía planteó que había sido invitado por Pablo Zalaquett, pero que una vez allí fueron los ministros los que partieron exponiendo, y luego la industria salmonera dio su visión. En resumen, Grau les dijo a los parlamentarios que esa cita no era Lobby.

Creo que el orden de las intervenciones también da buenas pistas de por qué hemos insistido tanto en nuestra tesis y en nuestra forma de interpretar la ley de lobby. Porque normalmente cualquiera de ustedes que haya participado en una reunión de lobby, sabe que en una reunión de lobby nunca parte uno, parte la persona que justamente está haciendo lobby”, dijo Grau.

Un argumento que para Michel Figueroa, director de Estudios de Chile Transparente, no influye para la categorización: “Para efectos de lobby da lo mismo quién inició la conversación o no, solo es relevante dos cosas: en primer lugar, si hubo un acto donde se intentó influir en una decisión de la autoridad. Y por otro lado, si quien convocó fue un privado o el sector público, y en este caso todos los antecedentes dicen que fue el sector privado y particularmente Zalaquett el que inició la conversación, o la solicitud de reunión”.

Un acuerdo con las salmoneras

En la misma exposición del 10 enero, el ministro Grau planteó que su principal motivación para asistir a la reunión era transmitir la postura del Gobierno respecto a que la industria salmonera es importante para el país, pero que para que pueda seguir desarrollándose tiene que hacer “cambios relevantes”.

“Cambios relevantes que tienen expresión en sus tecnologías, en su relación con las comunidades, pero algo que es bien relevante para efectos de esta comisión dice relación entre otras cosas con la ubicación de las concesiones”, dijo Grau, quien, sin una pregunta de por medio, agregó algunos antecedentes que desarmaron la estrategia del Gobierno sobre estas reuniones.

Una vez que se planteó ello por nuestros lados, que fue quienes partimos la intervención, la industria hizo sus comentarios y también planteó su visión de largo plazo, de eso se trató la conversación”, reveló el titular de Economía.

Esta versión no convenció al diputado UDI Eduardo Cornejo, quien criticó a los ministros por no informar estas reuniones, además de exponer una especie de conflicto de interés por un acuerdo que se había firmado con una de las empresas asistentes a la casa de Zalaquett unas semanas después.

Eso ocurre después de la reunión que ustedes sostienen de manera privada en la casa del señor Zalaquett y claramente allí se abre de manera inmediata una inquietud, un manto de dudas y las presunciones de que este tipo de reuniones se pueden estar generando en torno a otras actividades económicas con otro tipo de intereses, y eso es preocupante y al menos en el juicio personal mío, es grave", planteó Cornejo.

El compromiso en cuestión, citado por el diputado, ocurrió el 19 de diciembre pasado, cuando el Gobierno anunció un acuerdo con dos empresas salmoneras (Aqua Chile y Cooke Aquaculture) para relocalizar nueve concesiones acuícolas.

Acción que ha generado ruido, puesto que una de estas empresas, Aqua Chile, participó de la reunión que tuvo lugar un mes antes en el departamento de Pablo Zalaquett, representados por José Guzmán Vial y Sady Delgado, quien selló con su firma el acuerdo con los ministros Grau y Rojas.

Mega Investiga consultó con los ministerios de Economía y Medio Ambiente respecto a si en la reunión donde Pablo Zalaquett se abordó el tema de las relocalizaciones. “Reiteramos que se abordaron temas generales de la cartera y que esto no incidió en ninguna decisión de competencia del Ministerio del Medio Ambiente”, plantearon desde la cartera que encabeza Maisa Rojas.

Desde Economía, por su parte, dijeron que “la salida de la salmonicultura de zonas protegidas no estuvo de ninguna manera influida por dicha reunión”. Todo esto, a pesar de que el propio Nicolás Grau había reportado a los diputados que lo que habló con los empresarios en el living de Pablo Zalaquett tenía relación con “involucrar ciertos cambios importantes en materias ambientales”.

13 de noviembre: el día clave

El ministerio de Economía planteó a Mega Investiga que la relocalización de las concesiones ha sido un tema conducido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, “quien por más de año y medio ha liderado el diálogo con los distintos actores”.

Algo que también sostuvieron desde la propia subsecretaría, quienes explicaron que con las dos empresas a las que se llegó a acuerdo se han desarrollado trece reuniones “tanto por solicitud vía lobby como convocadas por la propia autoridad y/o miembros de su equipo”.

“Para efectos de este acuerdo, cabe hacer presente que Cooke respondió a una invitación de la autoridad a una serie de reuniones, organizadas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, las cuales se realizaron los días 03.11.23, 10.11.23 y el 04.12.23”, plantearon desde Cooke Aquaculture a Mega Investiga, en la que indicaron que esos encuentros fueron solicitados por la autoridad.

Esas tres reuniones habrían sido especialmente relevantes para sellar una conversación que llevaba tiempo. El 3 de noviembre de 2023, a las 15 horas, el subsecretario Salas tuvo una “reunión de Coordinación Acuícola” con tres empresas: Aqua Chile, Cooke Aquaculture, y Multi Export, para conversar sobre la salida de Parques Nacionales y relocalización. El mismo objetivo, y los mismos integrantes, tuvo la cita del día 10 de noviembre a las 10 horas.

Pero, según lo indagado por Mega Investiga, un día relevante entre el Gobierno y la industria fue el 13 de noviembre pasado. Ese día inició con una cita que agendó el subsecretario Salas titulada por sus asistentes como “Preparación de Reunión Concesiones con Ministro de Economía”.

Unas horas después, Salas tuvo un nuevo acercamiento con la Industria Salmonera. A las 12 horas recibió a Felipe Palacios, representante de Cooke Aquaculture Chile, una de las tres empresas con las que venían conversando sobre las relocalizaciones de las concesiones acuícolas.

Así, ese mismo día en la noche, el ministro Nicolás Grau y la ministra Maisa Rojas llegaron al departamento de Pablo Zalaquett en Lo Barnechea para reunirse con representantes de tres empresas: Aqua Chile, Multi Export y Blumar.

Si bien tanto los secretarios de Estado y las compañías mencionadas han descartado que se haya conversado sobre relocalizar concesiones, los antecedentes expuestos y el amplio lobby reconocido por el subsecretario de Pesca que ha tenido que enfrentar por las salmoneras durante 18 meses, abren complejos flancos y varias dudas sobre lo que se dialogó esa noche en la casa del lobbista Zalaquett.

¿Habrán hablado sobre las concesiones? ¿La empresas la habrán planteado a los ministros que la industria estaba en jaque por la postura del gobierno sobre disminuir la presencia en zonas protegidas?

Respuestas que sólo podrían responder los asistentes a esos encuentros.

El día 4 de diciembre, tres semanas después, Salas volvió a reunirse con las salmoneras, y el acuerdo definitivo se anunció el 19 de diciembre. En esa ocasión, los ministros de Medio Ambiente y Economía, y los subsecretarios de Pesca y de Fuerzas Armadas anunciaron que llegaron a un compromiso con las compañías Aqua Chile y Cooke Aquaculture para relocalizar nueve concesiones.

Cooke Aquaculture, empresa que firmó el convenio y que no estuvo presente en la reunión donde Zalaquett, planteó que su compromiso consistió en la relocalización voluntaria de cuatro concesiones que se encontraban adyacentes a zonas protegidas.

La decisión de participar en esta iniciativa fue adoptada a pesar de las diferencias con la autoridad en esta materia, como una señal de colaboración y disposición a los acuerdos entre el sector público y privado, ya que creemos que, por medio del trabajo colaborativo con las autoridades, es posible el desarrollo sostenible de la industria salmonera”, comentaron desde Cooke.

MultiExport, salmonera que estuvo presente en las reuniones con el subsecretario y en la casa de Zalaquett, comentó las razones de porqué no participaron del acuerdo del 19 de diciembre. “Multi X no participó de dicho acuerdo ya que no tiene concesiones en parques nacionales”, dijeron.

Además, comentaron que en la comida con Pablo Zalaquett, no habrían hablado de este tema en particular: “En estas reuniones solo se nos expuso la visión medioambiental del Gobierno en forma
general y no se hizo referencia alguna a relocalizaciones”.

Por último, desde Aqua Chile, que también participó del acuerdo y de las reuniones con el exalcalde UDI y los ministros Grau y Rojas, sostuvieron a Mega Investiga que no se referirán al tema.