Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría oficia a seis ministerios tras reuniones de sus secretarios de Estado en casa de Zalaquett

¿Qué pasó? 

La Contraloría General de la República ofició a seis ministerios por las reuniones que sus secretarios de Estado sostuvieron con distintos empresarios en la casa del lobbista y exalcalde Pablo Zalaquett.

Los encuentros -destapados por Ciper Chile- han sido objeto de fuertes críticas, ya que las mismas autoridades involucradas reconocieron que sus citas no fueron declaradas a la Ley de lobby. 

Ir a la siguiente nota

¿A qué ministerios se dirigió el oficio?

Se trata de las carteras de Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente, cuyos titulares reconocieron haber mantenido diferentes encuentros en la casa del exjefe comunal.

 

Aton

 

El oficio se envió el pasado viernes 5 de enero y, desde entonces, las reparticiones tienen un plazo de 10 días para responder a las denuncias efectuadas por parlamentarios y particulares.

Las reuniones en casa de Pablo Zalaquett 

Se trata de una extensa lista de políticos que han revelado haber participado en las citas organizadas por Zalaquett en su departamento de la comuna de Lo Barnechea.

Las reuniones, a la que también asistían empresarios de distintos rubros, figuran los ministros Carolina Tohá, Nicolás Grau, Maisa Rojas, Jeannette Jara, Alberto van Klaveren y Esteban Valenzuela.

También reconoció haber asistido a esos encuentros el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, sin embargo, concurrió cuando era senador y no en su calidad de secretario de Estado. 

"Acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley"

El Gobierno ha recibido duros cuestionamientos a raíz de estos hechos, a pesar de que el Presidente Gabriel Boric aseguró que las reuniones no estaban al margen de la normativa. 

"Acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno es que se reúnan con todas las actorías, para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile", señaló el Mandatario. 

"Por cierto, eso se tiene que hacer en el cumplimiento de la ley. Eso es lo que se ha hecho en este caso y mi mandato va a ser siempre dialogar hasta que duela, para poder sacar adelante todos los acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile, en el cumplimiento del marco legal vigente", remarcó.