Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gira cancelada de Fernando González llega al Sernac: Citan a empresario y fanáticos acusan nula devolución de entradas

La gira “Gracias Chile” que se organizó para despedir al extenista y medallista olímpico Fernando González por varias regiones del país no terminó de la mejor manera: un tour cancelado, demandas cruzadas e incluso denuncias ante el Sernac.

Hoy los coletazos de esa disputa siguen vigentes y hasta ahora nadie se quiere hacer cargo de un evento que prometía mostrar los últimos raquetazos del “Bombardero de La Reina”, además de clínicas privadas y un cóctel con el deportista para las entradas más exclusivas.

Ir a la siguiente nota

 

Detrás de toda esta trama está el empresario Leonardo Viera Bustos, quien es el dueño y representante legal de la tiquetera TicketPortal Pagos y la productora de eventos Kamada y que responsabiliza a Fernando González de todo este problema. De hecho, en julio de 2023 presentó una demanda contra el extenista para exigir un pago de más de $200 millones entre deudas por algunas de las clínicas realizadas, daño moral y lucro cesante.

El medallista olímpico no se quedó esperando y respondió con una contrademanda contra Viera en la que deslizó los diversos problemas técnicos y las faltas de confianza que terminaron en su decisión de no seguir con la gira por Chile.

En esa línea, según documentos que tuvo acceso Mega Investiga, González y Viera comenzaron su relación comercial durante la pandemia cuando realizaron varias clínicas de tenis. Así, a fines de 2022, acordaron realizar la gira “Gracias Chile” porque el deportista había definido radicarse con su familia en Estados Unidos.

La gira comenzaría el 11 de febrero de 2023 en Iquique, la cual tuvo que suspenderse a petición de una empresa minera que financiaba el evento por los diversos problemas que en esa fecha aquejaban a la ciudad nortina por la llegada masiva de ciudadanos extranjeros por los pasos fronterizos.

Coquimbo y Viña del Mar vinieron después, cuyas exhibiciones se realizaron el 25 y 26 de febrero. Pero los problemas de seguridad y las constantes improvisaciones vividas por Fernando Gónzález lo llevaron a suspender los próximos eventos que estaban programados para Talca en marzo; Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia en abril, y Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago en mayo de 2023.

¿El problema de esto? Cientos de fanáticos quedaron con sus entradas compradas y hasta el día de hoy la mayoría no habría recibido la devolución del ticket que tenía un precio de $20 mil para la entrada general y $130 mil para el acceso a VIP.

Esto generó que algunos denunciaran esta situación al Servicio Nacional del Consumidor contra las empresas de Leonardo Viera. Según sus registros, 110 personas estamparon la constancia contra Kamada y TicketPortal por el evento de la gira.

Por esta razón, la entidad fiscalizadora citó a Viera para que se presentara hoy en las oficinas del Sernac a las 10 horas con el objetivo de que diera cuenta de este problema y explicara, porque a casi un año de la suspensión de la gira aún no se devuelve el dinero de las entradas que se alcanzaron a adquirir.

Durante la tarde del jueves, el empresario se excusó por estar fuera de Santiago atendiendo temas laborales, por lo que pidió reagendar su citación para la última semana de enero.

Leonardo Viera no es desconocido para los fiscalizadores del Sernac. En 2023 también fue denunciado por el mismo motivo por eventos y conciertos que no se realizaron en años anteriores. Por ejemplo, el empresario también tuvo problemas con los recitales de Leonel García, integrante del dúo Sin Bandera, y Katie Angel, cantante e influencer venezolana.

Mega Investiga consultó al Sernac por esta disputa y señalaron que es la organización la que tiene que hacerse cargo de la devolución del dinero.

“Aquí quien tiene que responder es la empresa que prometió a los consumidores la realización de estas fechas y que fueron canceladas”, indicó Andrés Herrera, director del Sernac.

El jefe del servicio agregó que fue la productora y la ticketera los que recaudaron los dineros de los propios consumidores, por lo que esto es “independiente de los disputas comerciales o contractuales que exista entre la empresa y Fernando González”.

El “bombardero” se defiende: “Es la peor experiencia de mi carrera”

El triple medallista olímpico no lo ha pasado bien con esta situación. Mega Investiga se reunió con el extenista para tener su versión y explicaciones de la suspensión de la gira de su despedida de Chile.

“Nunca pasó ese dinero por mí. Aparte entiendo que la ticketera es de él y no ha devuelto el dinero. Y encima dice que yo le debo dinero a la ticketera. Hay cosas que no sé. Tengo una trayectoria importante en mi profesión y esto ocurre de ingenuo, e inocente o de confiado o de cualquier otra cosa, pero claramente no tiene ni pies ni cabeza lo que está diciendo (Viera)”, comentó Fernando González.

El “Bombardero de La Reina” aseguró que decidió bajar la gira por múltiples problemas que vivió en las dos primeras presentaciones.

“En Coquimbo me cambió el lugar un día antes o días días antes, después al día siguiente fuimos a jugar a Viñar del Mar y había más gente. Era más capacidad y no vi una ambulancia (...) Yo siempre estoy preocupado de lo que pueda ocurrir con la gente que va a ver los espectáculos deportivos. La improvisación que había era gigante, era brutal”, reveló.

Frente al dinero y sus fans que compraron los tickets sostuvo que pensó que el problema estaba resuelto.

“Yo di por hecho que las entradas se iban a devolver, por lo cual ya ha pasado suficiente tiempo y ahora claro estamos viendo realmente lo que es esa ticketera, esa productora”, señaló González, quien pide disculpas y al mismo tiempo concluyó que esta experiencia con Leonardo Viera “ha sido una de las peores experiencia de mi carrera”.

Todos estos antecedentes son parte de un reportaje de Mega Investiga que se emitirá este domingo en el noticiero Prime de MegaNoticias el que incluirá el relato de los fanáticos afectados y la versión de Leonardo Viera, el empresario a cargo de la producción de la gira deportiva, quien responsabiliza a Fernando González.

“No puede lavarse las manos y desentenderse de todo”, dijo el productor, quien tendrá que entregar los antecedentes antes el Servicio del Consumidor durante los próximos días.