Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amenazas a ministro Cordero: Sujeto visitó tres cárceles en 40 minutos y ocultó rostro con sombrero, mascarilla y lentes

Abordo de una bicicleta, un sujeto caracterizado con un gorro negro, lentes oscuros y una mascarilla blanca, visitó tres cárceles, durante la mañana del 12 de enero pasado, para lanzar panfletos intimidatorios contra el ministro de Justicia, Luis Cordero, el director de Gendarmería Sebastián Urra y la alcaide de la Unidad de Alta Seguridad, Fabiola Valladares.

Los papeles advertían supuestos abusos al interior del recinto en el que se acusaban torturas por parte de los funcionarios. “Si la Justicia Legal no se aplica, no cesan las torturas, llegará la justicia popular”, indicaba el panfleto con imágenes de las tres autoridades y la amenaza de una cruz roja acompañadas de unas pistolas.

Ir a la siguiente nota

 

Según la querella que presentó Gendarmería por amenazas ante el 7° Juzgado de Garantía, el sujeto comenzó el “tour” a las 10:49 de la mañana cuando llegó al frontis de la Unidad Especial de Alta Seguridad, ubicada en Pedro Montt, a unos metros del Centro de Justicia.

El hombre, apareció en bicicleta, y fue captado por las cámaras de seguridad arrojando una gran cantidad de estos papeles impresos a color.

Treinta minutos después, a las 11:26, el mismo sujeto fue sorprendido en las cercanías del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, ubicado en calle San Francisco. Ahí, de acuerdo a la acción judicial, lanzó la misma cantidad de panfletos con las amenazas armadas alusivas al ministro Cordero, el jefe de Gendarmería y la alcaide de la cárcel de Alta Seguridad.

El recorrido del ciclista incógnito terminó 13 minutos después en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, ubicado en calle Prat, en la comuna de San Joaquín. Las cámaras de seguridad lo registraron realizando la misma acción que en los otros dos penales.

Luego, se le perdió la vista. Todos estos antecedentes fueron adjuntados en la querella que ya investiga el fiscal regional de la zona sur, Héctor Barros, quien ya habría instruido las primeras diligencias para identificar a la persona.

Gendarmería solicitó que se cite a declarar a Felipe Heredia, gendarme de la dotación de la Unidad Especial de Alta Seguridad y a César Armando, suboficial Mayor de la cárcel de San Miguel, quienes estaban de guardia y habrían sorprendido al misterioso sujeto arrojando los papeles.

Así, a juicio de la entidad, estas amenazas hay que considerarlas “serias, graves y verosímiles” producto de la información y dichos expresados como “justicia popular” y la presencia de armas de fuego intimidatorias sobre las autoridades, en especial a la referencia sobre Luis Cordero.

En esa línea, el gobierno condenó esta situación y aseguró que no van a tolerar este tipo de situaciones. "Vamos a utilizar todas las herramientas para buscar a los responsables", indicó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. 

La querella, finalmente, agregó otro hecho desconocido que podría tener relación al origen de estas amenazas. Según Gendarmería, el lunes 8 de enero pasado, cerca de las 00:50 horas, el oficial de Guardia de la Cárcel de Alta Seguridad, alertó sobre una manifestación en el frontis del penal, donde llegaron cerca de 10 a 15 sujetos, quienes lanzaron piedras, pintura, botellas vacías y polvos químicos a la puerta de acceso.

Según el escrito, el grupo realizó el acto delictual en pocos minutos y no dejaron rastro de alguna consigna ideológica, política o anarquista.