Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puente Alto: El candidato outsider que suma apoyos en el oficialismo para competirle a la hegemonía RN

Matías Toledo Herrera (34) cobró notoriedad pública luego de que el cantante Pablo Chill-E lo apoyara como candidato a alcalde en Puente Alto, para las elecciones de 2021. “Apoyo su candidatura cien por ciento. Si hay que ponerle lucas, si hay que ponerle sentimiento, lo que sea. Ojalá Matujo saliera electo”, dijo en 2019 el artista urbano, en entrevista con la Revista Cáñamo.

El desafío no era fácil, pues se enfrentaba a una larga hegemonía de Renovación Nacional (RN), que desde el año 2000 ocupaba el sillón alcaldicio. Aún así, dos años más tarde, Toledo presentó su postulación a la alcaldía. “Pablo Chill-E fue el arquitecto de la candidatura”, reconoció el excandidato en 2021.

Ir a la siguiente nota

 

Ambos, junto al Barbero Exótico (José Ignacio Araneda), son los fundadores de la Coordinadora Social Shishigang, una organización que a través de la música busca llevar adelante actividades sociales para la comuna de Puente Alto.

La elección del nombre no fue al azar. El término fue acuñado por el trapero en la canción ShiShi Gang -que suma más de 34 millones de visualizaciones en YouTube- y surgió para representar a su grupo cercano. «Todos en mi banda somos ShiShi Gang / Los problemas me persiguen / Si la saco suena el ran-tan-tan-tan», dice parte de la letra.

A tres años de su primera aventura electoral, Toledo busca una nueva oportunidad para las elecciones municipales de octubre 2024. Y posibilidades tiene. En los comicios de 2021, apenas 32 mil votos separaron a Matías Toledo de la alcaldía de Puente Alto. Obtuvo el segundo lugar con 55 mil votos, y fue el principal contendor del actual alcalde Germán Codina (RN), quien logró 87 mil respaldos.

“En esa elección buscamos demostrar que existe una alternativa, y ahora queremos ganar la alcaldía”, reconoce el candidato, quien viste un buzo deportivo y su clásico gorro de Puente Alto. Su nombre toma fuerza en los partidos de Gobierno para enfrentar la hegemonía de la derecha en la comuna. Incluso, algunas colectividades oficialistas ya han tenido conversaciones con él.

Matujo, como lo llaman sus cercanos, cree que el escenario actual le favorece. “Es uno de los mejores”, dice. Y es que durante los últimos días la interna de RN se ha visto tensionada con el enfrentamiento entre el alcalde Codina y el senador Manuel José Ossandon. ¿La razón? Ambos bandos tienen a sus candidatos favoritos -Karla Rubilar y Felipe Ossandón, respectivamente-, lo que despertó una verdadera guerra al interior del partido de derecha.

“Felipe (Ossandón) representa como el hijo del padre acomodado y lo trata de instalar, y lo defiende, y es como su vocero. Y, por otro lado, la Karla Rubilar que ha tratado muy mal a los funcionarios municipales, su personaje es muy forzoso. Genera rechazo, no es de la comuna”, critica Toledo.

También, cuestiona que en la clase política, y en RN, “estén preocupados de las peleas”, pero no “de las áreas verdes, la seguridad y la educación, y eso los vecinos lo perciben y a nosotros nos abre las puertas”.

La fórmula de la calle y la política

Al entrar a la casa de Toledo en la Villa La Primavera de Puente Alto, hay que pasar por un estrecho pasillo lleno de distintos objetos: máquinas arcade, taca taca o sillas, todos apilados al lado de la puerta. De inmediato aclara que no los usa él. “Es como una casa bodega”, dice con una sonrisa el candidato a alcalde, quien guarda varios de los materiales que utiliza para las actividades que organiza en los barrios de la comuna, la cual tiene más de 600 mil habitantes. El bolsón más grande de votos de la Región Metropolitana.

El activista y dirigente social es hijo de padres evangélicos y de izquierda. Y rastros de eso hay. Un cuadro pop art del expresidente Salvador Allende adorna su living, desde donde responde a las preguntas de Mega Investiga.

Su interés por el movimiento social fue una herencia de su madre y se consolidó mientras estudiaba en el Colegio Raúl Silva Henríquez, cuando fue parte del centro de estudiantes en plena revolución pingüina. “Fui vocero de la toma del colegio, nos tomamos tres colegios, el año 2006. Fue como mi primera experiencia más cercana a lo político”.

De ahí en adelante, su vínculo con el movimiento social se mantuvo. Con el pasar de los años participó en distintas organizaciones sociales en Puente Alto. Durante una década, Toledo trabajó con una decena de dirigentes sociales de la comuna para armar la red comunitaria denominada Recuperemos Puente Alto.

“Participé en la Radio Popular Enrique Torres, en el colectivo Hijos de la Calle, fui vocero de la Comisión Política de la Universidad Arcis (...) y en un sinfín de organizaciones más, y nosotros siempre estuvimos por fuera de disputar la institucionalidad. Somos más de esas organizaciones sociales que estaban más por la apuesta de la construcción que por la disputa del poder”, afirma.

Entre las organizaciones que forman parte de esa red está la Coordinadora Social Shishigang, que se constituyó en 2018.

Una de sus caras visibles, además de Toledo, es el cantante de trap Pablo Chill-E y José Ignacio Araneda, alias el Barbero Exótico. Los tres vivían en la Villa La Primavera y decidieron crear la organización para consolidar el trabajo social en distintas comunas de la Región Metropolitana, pero principalmente en Puente Alto.

Para Toledo la coordinadora es una plataforma importante. Sin embargo, es consciente de los estigmas que existen por ser uno de sus fundadores y por la relación con la música urbana.

“Tratan de encasillarnos con lo más delictual, pero lo delictual de repente no está expresado sólo en el género urbano, trap o reguetón, sino que también en la cumbia o en otros estilos musicales”, dice, y agrega que la coordinadora les ha permitido acercarse a rostros como María Luisa Godoy, quien ha participado de actividades benéficas gestionadas por la organización en Puente Alto.

El dirigente social cuenta que en el marco de la campaña, también lo han intentado vincular con el narco. Sobre este punto es tajante: “Trabajo en 126 territorios y nunca hemos pactado con ningún narco. Al narco se le persigue, se le combate y se erradica”.

También asegura que existe una “mala conceptualización” con el término narco, y -según su análisis- está relacionada a la “desafección con el territorio”. “En Puente Alto no viven narcos. Los narcos tienen parcelas en Padre Hurtado, viven en el sur o el norte. En Puente Alto viven traficantes, y mientras la política esté orientada en perseguir al narco, nosotros vamos a seguir conviviendo con el tráfico", remarca.

Este tipo de estigmas y encasillamientos son los que busca erradicar en su nueva carrera electoral. Así, uno de los focos de su campaña será dar a conocer el trabajo que realizan las más de 50 organizaciones que ha ido articulando en el tiempo con Recuperemos Puente Alto. “Nosotros lo que hicimos fue replicar como una municipalidad chica, entonces tenemos, por ejemplo, Puente Jurídico y Social, ahí hay abogados y trabajadores sociales”.

En sus redes se pueden ver decenas de registros de ese trabajo. Fotos de vecinos con el viejo pascuero, juegos inflables, shows artísticos, eventos deportivos y musicales, repletan sus perfiles en redes sociales.

Toledo se define a sí mismo como una persona “profundamente pragmática” y asegura que al vecino no le importa si la plata la ponen grandes empresarios o el Estado. “Son ocho lucas o veinte lucas, que finalmente tiene el vecino para poder desenvolverse en el diario vivir. Entonces, nosotros tenemos, por ejemplo, los centros de rehabilitación deportiva, las diez sesiones de kine las dejan a $3.000 cuando una sesión te sale 20.000”, dice.

Pero para el dirigente no todo es activismo político. Entre 2010 y 2022 prestó servicios de soporte informático a varios municipios del país. “Una de las cosas que más nos recriminan ahora es el tema de la experiencia, entonces nosotros podemos decir ‘bueno, quién tiene 15 certificados de experiencia en municipalidades que acrediten sus trabajos en los municipios'”, dice.

Las ofertas oficialistas

En la izquierda creen que Toledo es una buena carta para posicionarse en esta elección. El dirigente social tiene un vínculo histórico con el sector, que comenzó a mediados de 2016 cuando se iniciaron los primeros acercamientos con el Frente Amplio.

Ese año, Toledo miraba con preocupación el avance de la derecha en la comuna, donde Codina había sido reelecto. “Nos dimos cuenta de que por más que tuviéramos organizaciones -teníamos como 20- la derecha seguía avanzando en el territorio”, afirma.

En ese escenario, optó por seguir un camino “más institucional” y trabajar de la mano con los partidos del Frente Amplio, aunque siempre como independiente. Sin embargo, un año después, se decidió por militar en el disuelto Partido Igualdad, por el que se postuló a alcalde y diputado por el distrito 12 en 2021. Para las elecciones parlamentarias obtuvo 22 mil votos. Fue uno de los cinco candidatos -de 71- que recibió más de 20 mil respaldos.

Esa definición lo llevó a acercarse más a la coalición de izquierda. En 2021, fue invitado a participar del “Bus de la Esperanza" para recorrer distintas regiones, en el marco de la campaña del ahora Presidente Gabriel Boric. El entonces candidato presidencial visitó también en diferentes oportunidades Puente Alto, ocasiones en las que compartió con el aspirante a alcalde.

Ya en el cargo presidencial, Boric recibió a Toledo en el Palacio de La Moneda, junto a dirigentes sociales.

Esa trayectoria es mirada de cerca por el Frente Amplio. El partido más interesado en su candidatura es Comunes, desde donde han sostenido diversas conversaciones con Toledo.

“Hay gente del partido que sí se ha reunido con él y uno no puede desconocer que él representa a una gran parte de la comuna y que podría ser un buen candidato para disputarle a la derecha esa alcaldía (...) Creo que si hay primarias, todos deberían participar, incluyendo a Matías y él necesita el apoyo, podría ser un buen representante”, afirma Marco Velardo, presidente de Comunes.

Esa colectividad está en un proceso complicado. En diciembre el Servicio Electoral (Servel) le solicitó al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la disolución del partido, por infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público. Sin embargo, en el Frente Amplio aspiran a llegar como un partido único a las elecciones de octubre.

Por lo mismo, las candidaturas a alcaldes se están evaluando desde esa lógica. Así, en Convergencia Social también siguen los pasos de Toledo. Y si bien reconocen que aún no hay nombres zanjados, deslizan que el dirigente de Recuperemos Puente Alto es una buena carta.

Sin embargo, en Revolución Democrática (RD) no están convencidos de respaldar al dirigente de Puente Alto y, en privado, manifiestan que el interés del partido está en levantar un candidato propio.

En el Partido Comunista (PC) también es conocido el nombre de Toledo. Por lo mismo, la tienda ha tenido gestos con él, como la invitación que le realizaron a la tradicional Fiesta de los Abrazos, que se concretó el pasado 13 de enero.

Sin embargo, en el partido aún no le han entregado su apoyo y, en privado, insisten en que la opción de ir a primarias aún no está descartada, así como también la posibilidad de levantar a un candidato de las propias filas comunistas.

La diputada comunista Daniela Serrano, representante del distrito 12 -que incluye Puente Alto-, comenta que en el partido “hacemos una buena valoración en la relación que tenemos con Matías Toledo”. Sin embargo, agrega que “esa buena valoración no puede quedar sólo circunscrita al apoyo de su candidatura o no, sino que tiene que quedar también cimentado para un proyecto colectivo que pueda albergar a otras fuerzas políticas”.

Así, el camino para Toledo no es expedito. En el Partido Socialista (PS) apostarán por la candidatura de Luis Escanilla. El militante socialista y otrora concejal de la comuna se postuló para alcalde de Puente Alto en 2021, pero obtuvo 15 mil votos, una cifra menor a la que logró Toledo.

La opción de ir a primarias no gusta al candidato independiente, quien cree que la alta votación obtenida en la última elección debería pesar en el apoyo a su candidatura.

“Nosotros acá sacamos el 33%, le sacamos 25 puntos de diferencia al Partido Socialista y el Partido Comunista. Esperamos también que no nos levanten candidatos por al lado, porque en otras comunas con un porcentaje tan alto de votación, no estaríamos hablando de primarias”, afirma Toledo, aunque asegura estar disponible para una primaria.

La elección en Puente Alto, sin embargo, es indescifrable según fuentes oficialistas. En los últimos veinte años la derecha ha sido electa para dirigir la alcaldía. Sin embargo, para las últimas tres presidenciales y los dos plebiscitos constitucionales los habitantes se inclinaron por preferencias de izquierda.